"Menem debería retirar su candidatura"

Lo aconsejó Rodríguez Saá en caso de que se prueben las denuncias sobre fraude
(0)
6 de mayo de 2003  

El ex candidato presidencial del Movimiento Nacional y Popular (MNyP), Adolfo Rodríguez Saá, aseguró ayer que Carlos Menem "debería retirar su candidatura" para el ballottage si se llegase a probar la denuncia sobre un supuesto fraude cometido en las elecciones del 27 de abril último.

"El futuro presidente no puede ser fruto del fraude", destacó Rodríguez Saá, que, no obstante, ratificó sus sospechas acerca de que en los últimos comicios se cometieron irregularidades, tal como anticipó LA NACION en su edición de ayer.

En ese sentido, en declaraciones a FM La Isla, el ex candidato presidencial justificó su posición en el hecho de "flaco favor se le hace a la democracia si se descubriera que ha habido fraude y no se lo denunciara".

En directa alusión a la presentación judicial que efectuará hoy Menem, sobre lo que se informa en la página 6, dijo que "si esa hipótesis se diera, lo que debería hacer (el ex presidente) es retirarse" de la segunda vuelta electoral, en la que enfrentará al candidato del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner.

Sin embargo, Rodríguez Saá no descalificó la acusación lanzada por el ex jefe del Estado, sino que, por el contrario, insistió en que "hay sospechas de que hubo fraude" en la provincia de Buenos Aires.

"Tuvimos gravísimos problemas de fiscalización", destacó, y agregó que "hubo toda una maniobra, que no la denunció sólo Menem, sino (el diario) Ambito Financiero y López Murphy (Ricardo, ex candidato del Movimiento Federal Recrear), a las 6 de la tarde del día de la elección. Es todo muy sospechoso", agregó.

"Recopilando información"

Al respecto, el líder del MNyP reconoció que está "recopilando información" como paso previo a realizar una presentación judicial.

Tal como publicó ayer LA NACION, Rodríguez Saá está seguro de que el 27 de abril último se perpetraron "maniobras" para perjudicar a diferentes candidatos presidenciales, como la divulgación de encuestas a boca de urna antes de la finalización de la veda electoral.

El ex gobernador puntano consideró que esa jugada no tuvo otro objetivo que "desalentar a los fiscales para obligarlos a pactar".

Además, coincidió con Menem en cuanto a manifestar su convicción de que en los comicios presidenciales "votaron hasta los muertos".

"Si ha habido fraude, y hay altas sospechas de que ha habido, todos los ciudadanos están obligados a denunciarlo", reclamó.

Tanto Rodríguez Saá como su hermano Alberto lanzaron estas denuncias el sábado último, cuando hablaron ante el plenario del MNyP, celebrado en la localidad puntana de Cruz de Piedra, que debía decidir a quién apoyará esa fuerza en el ballottage.

El plenario del MNyP no llegó a ninguna conclusión, sino que, a instancia de los hermanos Rodríguez Saá, postergó la definición para el 15 del actual, a tres días del ballottage.

Al respecto, el ex gobernador insistió en justificar esa dilación en el hecho de que "los candidatos (que participarán de la segunda vuelta) no se han pronunciado sobre los 125 puntos" de su plataforma, cuya promesa de concreción puso como condición para dar su apoyo a Menem o a Kirchner.

"No estamos buscando ningún ministerio, ninguna participación en el poder, en el Parlamento ni en los municipios. Estamos buscando un acuerdo de ideas, si es posible", agregó.

Por último, Rodríguez Saá negó que implique "un desmembramiento" de su movimiento el pronunciamiento contrario a Menem que adelantaron varios referentes políticos que apoyaron al MNyP en los últimos comicios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.