Menem: "Gané en la primera vuelta y me voy"

Luego de varias horas de incertidumbre, el candidato por el Frente por la Lealtad firmó su dimisión en la provincia de La Rioja; el ex mandatario filmó un spot televisivo para explicar los motivos de su decisión
(0)
14 de mayo de 2003  • 18:10

LA RIOJA.- "Gané en la primera vuelta y me voy", sentenció Carlos Menem en un breve contacto con la prensa en la residencia del gobernador de esta provincia.

"Los que no respetan la democracia son los que trampearon en el congreso de Lanús", afirmó el ex primer mandatario con respecto a la ausencia de una elección interna justicialista.

"Yo le diría al señor (Néstor Kirchner) que se quede él con el 22 por ciento que yo me quedo con el pueblo", sintetizó haciendo referencia a su anterior competidor.

Dijo, además, que de los dos candidatos que surgieron de la primera vuelta del 27 de abril "uno era del montonerismo (por Kirchner) y otro (por él) de los que supo luchar contra los Montoneros".

"No están dadas las condiciones para la segunda vuelta...", fue una de las justificaciones que utilizó Menem para hacer oficial su alejamiento de la competencia del domingo próximo.

El candidato presidencial, Carlos Menem, firmó la renuncia a participar del ballottage y confirmó que viajará a Chile para encontrarse con su esposa, Cecilia Bolocco, y que luego regresará "para seguir trabajando".

A las 17, Menem filmó un "spot" televisivo en el cual explica los motivos de su decisión de no participar de la segunda ronda.

En algunos minutos se daría a conocer un comunicado redactado por el periodista Jorge Castro.

El abogado Luis Giacosa, apoderado del Frente por la Lealtad, ingresó esta tarde al Palacio de Justicia para entregar a la jueza electoral María Servini de Cubría el escrito mediante el cual Carlos Menem formaliza su decisión de desistir de participar del ballottage.

Los fundamentos de la renuncia fueron remitidos por fax a Giacosa desde La Rioja, donde se encuentra Menem, dijeron fuentes allegadas al renunciante candidato.

Al momento de firmar la renuncia, Menem estaba acompañado por algunos de sus más estrechos colaboradores.

Luego de la determinación de Menem de abandonar la carrera presidencial, se proclamará elegida la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli como la ganadora, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 155 del Código Electoral Nacional.

15.14| Menem anunciará esta tarde su decisión

El ex presidente mantendrá en vilo al país por lo menos algunas horas más, ya que recién se espera para las 17, después de jugar golf, que anuncie si participará o no del ballottage convocado para el próximo domingo.

Luego de la reunión con sus colaboradores, Menem salió de la residencia de la Gobernación de La Rioja, y tras volver a saludar a sus simpatizantes, se dirigió a almorzar con un empresario amigo en las afueras de la capital riojana para volver una hora más tarde.

En estos momentos, Menem se aprestaría a grabar el spot televisivo que se difundiría por la tarde.

Momentos antes, tres allegados al ex presidente que habían participado de una reunión en el interior de la residencia, dijeron extraoficialmente a la prensa que Menem grabaría un mensaje que sería difundido alrededor de las 17.

Esas fuentes, una de ellas llorando, dijo que Menem "se alejaba" de su candidatura, pero esa información no tenía ningún tipo de confirmación oficial.

La incertidumbre política e institucional creada, desde ayer, a partir de los rumores, marchas y contramarchas que generó su indecisión -o su calculada maniobra- se prolongó también esta mañana, desde que Menem viajó a La Rioja para presumiblemente anunciar que Néstor Kirchner quedará consagrado automáticamente como presidente a partir del 25 de mayo.

Acompañado por el ex secretario de la Presidencia, Alberto Kohan, su asesor Ramón Hernández, y por el gobernador Angel Mazza, el avión de la gobernación salteña que trasladó al ex presidente desde la Capital Federal aterrizó en suelo riojano a las 9.20.

Menem se limitó a repetirles a sus seguidores: "Tengan fe...vamos a ver...yo les diría que tengan fe".

Menem también recordó a quienes se le acercaban sus "triunfos de los 14 de mayo", fecha en que ganó las dos elecciones presidenciales.

De inmediato, Menem se retiró hacia la residencia del gobernador, en donde se encuentra en estos momentos reunido con sus colaboradores más cercanos, gobernadores menemistas y dirigentes políticos.

El viaje del candidato por el Frente por la Lealtad no quedó al margen del clima de misterio que rodea los movimientos del ex mandatario, desde ayer. Prefirió ocultarse entre sus colaboradores; intentó desorientar a la prensa y hasta a los propios operadores del Aeroparque, al punto que el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Reta, manifestó públicamente no saber en qué avión viajaría el candidato, y si ya lo había hecho o aun no

Banca a disposición

En otro orden, la senadora Ada Mazza adelantó que puso su banca a disposición del ex presidente, en caso de que confirme la renuncia a su candidatura presidencial.

No es la primera vez que la legisladora manifesta su intención de cederle la banca a Menem. Ya lo había hecho cuando el ex presidente se encontraba detenido en la quinta de Don Torcuato, ya que, de esa manera, tenía la oportunidad de asumir una banca en el Congreso hasta 2005, ya que era el siguiente en la lista.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.