Menem ratificó que competirá con Kirchner

Denunció a mafias que fabrican DNI
(0)
8 de mayo de 2003  

Carlos Menem hizo ayer dos presentaciones vinculadas con las elecciones: en una ratificó su decisión de presentarse en el ballottage y en la otra pidió que se investigue si existen "asociaciones ilícitas que impunemente se dedican a la producción a escala industrial de documentación electoral". No presentó ninguna denuncia por fraude ni cuestionó el resultado de la primera vuelta electoral.

Dos días antes de lo que establece el Código Nacional Electoral, el ex mandatario y candidato presidencial confirmó que disputará con Néstor Kirchner la segunda vuelta electoral en un escrito presentado por el apoderado del menemista Frente por la Lealtad, Luis Giacosa, ante la Junta Electoral Nacional.

"Si bien esta manifestación de voluntad puede parecer extemporánea o prematura, toda vez que no se ha consumado el acto formal de la declaración de necesidad de proceder a la segunda vuelta (lo hará hoy la Asamblea Legislativa), se ha puesto en circulación una maliciosa versión según la cual los integrantes de la fórmula que aquí se presentan estarían dispuestos a renuncias al ballottage para deslegitimar el proceso electoral", consigna el escrito de Giacosa.

En la presentación, Menem denuncia una maniobra de su eterno enemigo, Eduardo Duhalde. "La versión utilizada hasta por el propio presidente interino de la Nación nos obliga a anticiparnos a los tiempos procesales y dejar establecida nuestra inequívoca voluntad de participar en la elección del 18 de mayo", explica.

El Código Electoral Nacional establece un plazo de cinco días desde que la Asamblea Legislativa difunde el resultado definitivo para que los candidatos ratifiquen ante la Junta Electoral Nacional su voluntad de competir en la segunda vuelta. Ante las versiones de su renuncia, Menem se anticipó.

Giacosa informó a LA NACION que ayer por la mañana presentó una denuncia penal ante el juzgado federal porteño de turno (que esta quincena está a cargo de la jueza María Servini de Cubría, la única con competencia electoral en la Capital) para que se investigue si existen organizaciones que se dedican a comercializar documentos.

-¿Por qué no presentaron la denuncia ante la justicia electoral, como habían anunciado?

-Nosotros nunca objetamos los resultados de los comicios. Hubo un entendimiento equívoco de los medios. No vamos a impugnar el resultado de una elección que ganamos. Menem ha dicho que no quería judicializar la elección. Lo que queremos con esta denuncia es evitar que se repitan episodios que empeñen la legitimidad del proceso. Consideramos necesario sanear el sistema electoral argentino.

-¿Qué denunciaron?

-Nos referimos a los mismos hechos que el programa "Kaos en la ciudad". El escrito no puede ser difundido porque sugerimos medidas de prueba que aún no se realizaron.

Desde la semana última, el titular del Juzgado Federal N° 1 de Morón, Germán Castelli, investiga los hechos denunciados por el programa televisivo que emite Canal 13.

Juan Manuel "Cacho" Pereyra, el puntero político de La Matanza que explicó cómo conseguir DNI apócrifos ante las cámaras de TV, es un dirigente del Frente por la Lealtad. Trabaja en La Matanza junto al candidato a intendente local, Hugo Fernández, y al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan.

Seguramente, Menem no lo sabía cuando condenó los hechos emitidos por televisión. Y amenazó con impugnar los comicios.

Ahora, Pereyra es buscado por el menemismo, que lo expulsó de su mesa de conducción. Y por el juez Castelli, donde quedó radicada la denuncia presentada por el programa de televisión "Kaos en la ciudad".

Pereyra -que aún no renunció a su cargo como candidato a concejal por la lista 133- cerró las persianas de su unidad básica, en Marconi y Luis Viale, del barrio El Tambo. Y se fue sin dejar rastros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.