Menem ratificó que no se presentará como candidato en marzo, sino en 2003

El ex presidente opinó en Chile que "no existe posibilidad" de que se cree una nueva moneda en el país, tal como anunció el nuevo gobierno, e insistió en que podría producirse en el futuro una dolarización
(0)
25 de diciembre de 2001  • 14:13

El ex presidente Carlos Menem ratificó en Chile que no intentará presentarse como candidato a presidente en marzo próximo, pero sí lo hará en 2003, a la vez que opinó que "no existe posibilidad" de que se cree una nueva moneda en el país, tal como anunció el nuevo gobierno, e insistió en que podría producirse en el futuro una dolarización.

Menem formuló declaraciones ayer al diario La Segunda de Santiago de Chile, ciudad a adonde viajó para pasar la Navidad junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y la familia de esta.

Según la versión de internet del diario chileno, Menem calificó al presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá de "hombre capaz, con mucho coraje" y estimó que "puede dar los primeros pasos para empezar a superar esta crisis tan profunda y grave" que vive la Argentina.

Asimismo, afirmó que "tengo fe, sé que vamos a superar" la situación en la que quedó sumido el país en las últimas semanas.

Cuando el vespertino santiaguino consultó su opinión acerca del proyecto anunciado por Rodríguez Saá al asumir de crear un tercer tipo de efectivo de circulación interna, Menem destacó que "no existe posibilidad de crear una nueva moneda".

"En Argentina no va a haber devaluación -agregó-, va a seguir vigente el peso", sostuvo, tras lo cual insistió en la posibilidad de imponer la utilización del dólar al explicar que aquí "el 80 por ciento de la economía está dolarizada y es muy posible que con el correr del tiempo, y en la medida que avance el proceso de integración del ALCA, podamos tener como moneda única al dólar".

Por otra parte, el ex mandatario opinó que existe "una campaña tremenda contra la clase política" argentina que lleva a identificar a todo ese sector como causante de la crisis.

"Es una cuestión que debemos tratar de superar, pero sin política, sin políticos y sin un pueblo que acompañe, no habría democracia en Argentina", remató.

Además, el ex jefe de Estado confirmó que no piensa presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales del 3 de marzo, ya que la Constitución Nacional impone que debe aguardar para ello un período completo, que se cumplirá en 2003.

En ese sentido, sostuvo que no buscará formular cambios en la carta magna que le permitan presentarse, pero ratificó que sigue "firme" su decisión de postularse dentro de dos años.

Menem fue entrevistado por una periodista chilena cuando ingresaba a jugar golf en un exclusivo club de Santiago, junto a su cuñado, Juan Pablo Bolocco, el suegro de este, Fernando Cisternas, y el empresario Ignacio Cueto, precisó la nota.

Según el periódico chileno, Menem regresará al país mañana y tendría previsto pasar el Año Nuevo en La Rioja.

Cuando se le pidió que enviara un mensaje a los argentinos, el ex mandatario recordó a las 28 personas que murieron durante el estallido social de la semana pasada y pidió "tener fe y esperanzas, especialmente a los sectores más necesitados de la comunidad".

"Ahora hay un gobierno justicialista -agregó- y el próximo también será justicialista y vamos a priorizar la cuestión social para que retorne la paz en Argentina", sostuvo. Finalmente, Menem descartó explayarse sobre qué haría si fuera él quien estuviera ahora al frente del Ejecutivo, pero estimó que "habría que profundizar una serie de medidas que nosotros tomamos en 1989, cuando apagamos el incendio de la hiperinflación" y aclaró que lo que logró su gobierno "se derrumbó a partir del 10 de diciembre de 1999", cuando asumió Fernando De la Rúa.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.