Menem: "Regresaré por propia voluntad"

(0)
30 de abril de 2004  • 16:52

SANTIAGO.- El ex presidente Carlos Menem señaló hoy que se quedará en Chile hasta que se tramite el pedido de extradición solicitado por el juez federal Jorge Urso, y aclaró que en caso de que se le de lugar a la solicitud del magistrado no esperará a que lo detengan sino que regresará a la Argentina "por propia voluntad".

Menem formuló en Chile declaraciones a la cadena inglesa BBC y allí destacó que volverá voluntariamente al país cuando se cumplan los trámites de extradición.

"Mientras el pedido de extradición no llegue y se tramite en la cancillería y después en la Suprema Corte de Justicia de aquí de la nación chilena, yo voy a permanecer en Chile", dijo Menem.

Sin embargo, aclaró que si se da lugar al pedido de extradición, no va a esperar a que lo vayan a buscar a Chile sino que regresará "por su propia voluntad" a la Argentina, aunque indicó que "desconfía" de la justicia nacional.

Ayer la Cancillería argentina remitió a la embajada en Santiago el pedido de extradición del juez Urso para que lo presente ante las autoridades chilenas.

El juez, que lo investiga por hechos de corrupción en la licitación para la construcción de dos cárceles, también pidió semanas atrás la captura internacional de Menem.

"Se me quiere perjudicar políticamente"

"No tengo ningún tipo de garantía en la Argentina. Fíjese usted que en la causa hay un escrito del ministro de Justicia indicándole al juez lo que tiene que hacer. Hay una declaración de ochenta fiscales hablando de la injerencia del ministro de Justicia en sede judicial", dijo Menem.

Menem remarcó que "se mete permanentemente un poder en el otro poder, cosa totalmente inconstitucional", y aseguró: "Se sigue investigando porque se me quiere perjudicar políticamente".

El ex mandatario señaló que la justicia argentina podría indagarlo en Chile. "Tiene una alternativa el juez. Si no quiere venir como se fue a Suiza, que mande un exhorto a los efectos de que me tomen la declaración aquí en Chile y lo mismo el juez Urso", señaló Menem.

De esta manera, Menem incluyó también en sus declaraciones periodísticas al juez federal Norberto Oyarbide, que lo investiga porque no incluyó una cuenta en Suiza y otras propiedades en su última declaración jurada de bienes en 1995.

El ex presidente, en esta causa, se negó a comparecer ante el tribunal en varias oportunidades, con la justificación de que se había fracturado un brazo jugando al golf.

Pero un video que se difundió esta semana, muestra a Menem bailando danzas árabes con una odalisca durante una fiesta en la capital chilena.

Después de ver eso, Oyarbide decidió declararlo en rebeldía y solicitar su captura internacional, el segundo pedido de esta naturaleza tras el formulado por el juez Urso.

Menem justicificó su baile a la BBC al señalar que "el juez es un abogado y no un médico y tendría que saber que un proceso de fractura a los tres meses ya está más o menos en condiciones de mover un brazo".

Fuente: Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.