Menem se encuentra cerca de la prisión

Fueron rechazados dos planteos suyos
(0)
22 de junio de 2002  

La Cámara Nacional de Casación Penal dijo "no" a Carlos Menem y lo dejó a un paso de un nuevo encierro por el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador al rechazar dos recursos de queja planteados hace dos meses por la defensa del ex presidente.

Menem recurrirá ahora a la Corte Suprema de Justicia, donde deposita todas sus esperanzas. Pero altas fuentes judiciales señalaron que el máximo tribunal del país debería modificar jurisprudencia centenaria (que indica que la Corte sólo revisa sentencias definitivas o resoluciones equiparables a ellas), en caso de querer beneficiar al ex mandatario.

La Sala I de la Cámara de Casación consideró que no era revisable la resolución de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico que el 8 de abril último declaró nula la falta de mérito (falta de pruebas tanto para procesar como para sobreseer) por contrabando agravado que el juez en lo penal económico Julio Speroni había dictado en beneficio de Menem y de su ex cuñado Emir Yoma, en noviembre último.

Los camaristas Carlos Pizzatelli, Roberto Hornos y Marcos Grabivker habían ordenado entonces al magistrado que volviera a indagar al ex mandatario y, "a la brevedad", resolviera si lo procesa (algo que, inevitablemente, significará nuevamente su arresto), insiste en una falta de mérito "fundada" o firma su sobreseimiento, lo que es descartado en los tribunales.

Sin embargo, Speroni no tomó ninguna decisión respecto del ex mandatario ni de su ex cuñado, y allegados al juez señalaron que esperaría la decisión de la Cámara de Casación -rechazó los pedidos de Menem- para hacerlo.

Mientras aguardaba la resolución de la Casación, Speroni no mantuvo quieta la causa y ordenó la detención del ex ministro de Economía Domingo Cavallo el 3 de abril último. Siete días más tarde lo procesó por contrabando agravado. El ex funcionario menemista y de la Alianza recuperó la libertad hace dos semanas, cuando la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocó el procesamiento y criticó con dureza al juez por haber encarcelado a Cavallo sin pruebas.

Los miembros de la Sala I de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi, Liliana Catucci y Juan Rodríguez Basavilbaso, también rechazaron un recurso de queja presentado por los abogados de Menem, Oscar Salvi y Alejandro Novak, que buscaba apartar de la causa a los camaristas Pizzatelli, Hornos y Grabivker por supuesta "enemistad".

Ellos, según los defensores de Menem, evidenciaron que son parciales y violaron garantías constitucionales del ex presidente.

Los jueces de la Casación no opinan lo mismo: "El Tribunal no advierte la mentada situación de gravedad institucional invocada por el recurrente, ni tampoco la supuesta violación de garantías constitucionales de juez imparcial, defensa en juicio y debido proceso legal alegadas", consignaron Bisordi, Catucci y Rodríguez Basavilbaso en una resolución a la que tuvo acceso LA NACION.

La defensa de Menem había hecho reserva de recurrir a la Corte, en caso de que la Casación rechazara sus planteos. Pero altas fuentes judiciales señalaron que el recurso del ex presidente tiene escasas posibilidades de prosperar.

LA NACION dejó ayer cinco mensajes en los estudios y teléfonos celulares de los abogados de Menem, pero los letrados no respondieron.

Indagatoria

Según la indicación de la Cámara, Speroni debe indagar a Menem por la firma de dos de los cuatro decretos que permitieron los envíos ilegales de armamento a países en guerra, entre 1991 y 1995.

El 13 de noviembre último, cuando Menem cumplía arresto domiciliario en la quinta de Don Torcuato de su amigo Armando Gostanian por disposición del juez federal Jorge Urso, Menem declaró ante Speroni por contrabando agravado por haber firmado en 1991 los decretos secretos 1697 y 2283, que consignaron a Panamá como destino falso de armas que terminaron en Croacia. Por esos hechos, el juez dictó la falta de mérito que luego anuló la Cámara por carecer de fundamentación.

El ex presidente nunca fue interrogado por Speroni por la firma de los decretos 1633/92 y 103/95, que señalaron como destino a Bolivia y a Venezuela. Y la Cámara considera que, para no vulnerar su derecho de defensa, debe hacerlo. Es por ello que, más tarde o más temprano, Menem volverá a los Tribunales para declarar como acusado por el tráfico de armas.

Los tres expedientes judiciales que se iniciaron en 1995 para investigar la maniobra se unificaron en el despacho de Speroni en diciembre último, luego de una decisión de la Cámara de Casación.

Pena grave

El contrabando de armamento es un delito que prevé una pena de cuatro a doce años de prisión que, en principio, no admite la excarcelación.

Sobre ese cargo la Corte Suprema no se expidió cuando el 20 de noviembre de 2001 concedió un recurso a Yoma y posibilitó la libertad del ex cuñado presidencial y de Menem, al concluir que no había pruebas suficientes para sostener que durante el gobierno menemista se había conformado una organización criminal.

A juicio oral

Por ese delito fue procesado, estuvo siete meses preso y enfrentará un juicio oral y público el ex ministro de Defensa Antonio Erman González. También estuvieron detenidos y serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 otros diez ex funcionarios de la Aduana y de Fabricaciones Militares, entre ellos el ex interventor de la repartición, Luis Sarlenga, que con su confesión del 4 de abril de 2001 precipitó la detención de Yoma y comprometió a Menem.

Los otros ex ministros que firmaron los decretos son Cavallo, Guido Di Tella y Oscar Camilión. El primero estuvo preso y fue recientemente liberado. El segundo, falleció. Camilión fue indagado por Speroni en febrero último, pero el juez aún no resolvió su situación procesal.

Actualmente, el único detenido del caso es el ex viceministro de Defensa Carlos Carballo, que recurrió a la Corte Suprema en procura de que el máximo tribunal del país revoque su procesamiento por contrabando agravado.

La negativa de Speroni a cumplir con lo que le ordenó la Cámara o una nueva intervención salvadora de la Corte son las únicas alternativas que mantienen a Menem alejado de los tribunales de Retiro.

Pero el ex mandatario, que esta semana se paseó por los Estados Unidos como precandidato a presidente para 2003, podría ser encarcelado nuevamente en cualquier momento. Y él, igual que sus abogados, lo saben bien, aunque no nieguen en público.

Casamiento con protestas

  • CORDOBA.- La presencia de Menem en el country Las Delicias provocó anoche algunas expresiones de rechazo por parte de grupos de personas que llegaron especialmente al lugar. Para eludir las protestas, el ex mandatario ingresó oculto en el lugar donde se efectuó la fiesta de casamiento de la diputada nacional Martha Alarcia. En el acceso al country, sobre la ruta a La Calera, jóvenes entonaron cánticos hostiles y colocaron afiches con fotos de niños desnutridos y leyendas “Menem, homicida de la patria”. Mientras tanto, una veintena de habitantes del barrio cerrado efectuaron, poco después de las 23, un cacerolazo frente a la casa donde se encontraba Menem.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?