Menéndez fue condenado a cadena perpetua y deberá ir a la cárcel

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, que revocó su prisión domiciliaria; antes de la sentencia, el represor había dicho que en el Gobierno están "los guerrilleros" de los años 70; también había citado al nuevo ministro de Educación porteño, Abel Posse
(0)
11 de diciembre de 2009  • 17:08

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba sentenció a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua y revocó su prisión domiciliaria.

El veredicto se da en el marco del segundo juicio oral que se realiza en Córdoba contra el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército y otros cinco imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Menéndez ya carga con dos condenas a prisión perpetua. Esta vez fue hallado penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (nueve hechos); imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (diez hechos), lesiones gravísimas (un hecho) y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (un hecho).

"Ridículo". En las últimas palabras que dirigió al tribunal antes de conocerse la sentencia, Menéndez arremetió con dureza contra el Gobierno, al que acusó de estar detrás del proceso.

Además, aseguró que es "ridículo" que lo juzguen 30 años después de "haber terminado con la violencia con el argumento de no haber aplicado el código penal".

El general (R) defendió con fuerza la actuación de las Fuerzas Armadas durante el último tramo del gobierno de Isabel Perón y la dictadura, y expresó que durante un año en Tucumán y seis meses en el resto del país "combatieron el terrorismo bajo las órdenes y la supervisión de un gobierno legalmente constituido en el que funcionaban sus instituciones".

"Aniquilar a la subversión". El militar manifestó que ninguno de los intentos del gobierno constitucional logró "contener el avance del terrorismo marxista", con la salvedad del enfrentamiento en Tucumán, y que por ese motivo la entonces presidenta Isabel Perón recurrió a las Fuerzas Armadas para "aniquilar a la subversión".

"Bien recuerda Abel Posse: «Ningún país repudió a su ejército por lo que les pidieron sus gobiernos: Ni Francia en Argelia ni Rusia en Polonia ni Estados Unidos por Hiroshima». Nosotros podemos preguntarnos con patética tristeza: ¿para quién ganamos la batalla? Ahora, la Justicia nos juzga por los supuestos crímenes cometidos en el combate de la guerrilla", expresó.

Menéndez calificó el juicio de "maniobra burda" del Gobierno. "Detrás de este juicio están los mismos guerrilleros de entonces. Ocupan cargos en el Gobierno, en el Congreso y también en la Justicia, desde donde buscan desprestigiar al Poder Judicial, que para juzgarnos tuvo que burlar numerosas normas constitucionales", agregó.

En su embate contra el Gobierno, Menéndez dijo que esperaba que "los terroristas de los 70 hoy en el poder" no alcanzaran su propósito de imponer "un régimen autoritario" en el país.

"Pareciera que después de seis años de despotismo estamos por recuperar nuestra democracia republicana, representativa y federal, y que van a volver a regir la Constitución, la ley, la justicia y la libertad, en la patria de la liberad", concluyó

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.