Mercosur: cumbre clave de cancilleres

Hoy definen si Venezuela asume la presidencia del bloque
(0)
11 de julio de 2016  

Los cancilleres del Mercosur deberán definir hoy si le dan la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela
Los cancilleres del Mercosur deberán definir hoy si le dan la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela Fuente: AP - Crédito: Archivo

Los cancilleres del Mercosur se reunirán hoy en Montevideo para definir si finalmente le entregan a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque, que es rotativa y que hasta ahora estaba en manos de Uruguay.

El tema no será sencillo de resolver, ya que la semana pasada generó un fuerte debate en el seno del bloque, ya que Paraguay, la Argentina y Brasil pusieron reparos en darle la presidencia a Venezuela. Varios de estos países adujeron que Caracas no se ajustó aún a las normas comerciales del Mercosur y mantiene presos políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Ante esta disyuntiva, el canciller de Brasil, José Serra, propuso postergar esa decisión unos meses, pero no hubo definiciones.

Ayer, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que la identificación ideológica de algunos países retrasa el fortalecimiento del Mercosur y reiteró que su país rechaza otorgar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

"El canciller [uruguayo Rodolfo Nin Novoa] hizo un anuncio inconsulto de entregar la presidencia pro témpore del Mercosur [al presidente venezolano, Nicolás Maduro] sin convocar a una cumbre de presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza", expresó Loizaga.

En rigor, la cumbre de presidentes del Mercosur estaba prevista para mañana en Uruguay, pero al no haber una postura uniforme sobre el caso Venezuela, la cancillería uruguaya decidió armar sólo una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores. Además, Uruguay reafirmó el jueves pasado su voluntad de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y la Argentina. Paraguay no aceptaba que la presidencia del bloque fuera traspasada a un Estado cuyo gobierno -alegó- "está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional", el Parlamento venezolano. Brasil y la Argentina temen darle poder a Venezuela cuando el Mercosur negocia con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.