Cristina Kirchner: "El mercado es un maravilloso eufemismo"

Todos los presidentes, ya en la 47a Cumbre del Mercosur en Paraná
Todos los presidentes, ya en la 47a Cumbre del Mercosur en Paraná Crédito: Captura video
"El mercado es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política", aseguró Cristina al hablar en 47 Cumbre de presidentes del Mercosur, en la ciudad de Paraná
Mariano Obarrio
(0)
17 de diciembre de 2014  • 16:40

Paraná - La presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar y a agradecer hace minutos en esta ciudad ante sus pares del Mercosur el fuerte apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitres y volvió a desestimar, con burlas e ironías, la investigación que lleva adelante el juez de Nevada Cam Farembach de 123 sociedades sospechadas de estar vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Baez y que fue impulsada por el fondo NML Capital de Paul Singer.

La mandataria hizo referencia a "la crónica de un diario opositor que contaba la última audiencia del juez de Nevada, surrealista, que se hacía en un casino, con cowboys, y ruletas" y dijo que el país "se está defendiendo del ataque de los especuladores y buitres" de los que volvió a descalificarlos como "un tanto desplumados".

De ese modo, Cristina puso de relieve el conflicto que la Argentina mantiene con los fondos NML Capital y Aurelius por la deuda soberana impaga y por la cual esos fondos reclaman el cumplimiento del fallo de la Justicia de los Estados Unidos que ordena pagarles 1700 millones de dólares.

"Nuestro país se está defendiendo de un ataque de especuladores que apuestan a comprar papeles en default, prácticas que en Inglaterra, en Luxemburgo y Bélgica están prohibidas", aseguró. Y reclamó que los países del Mercosur "no hagamos como los que hacen como el cangrejo, y caminemos para adelante".

Al abrir el plenario del Mercosur, el canciller Héctor Timerman confirmó que "Bolivia está en proceso de adhesión" al bloque regional y consignó que se conformó "un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes" aunque la incorporación plena no pudo ser anunciada por diferencias que planteó Paraguay y que todavía no están resueltas.

Timerman destacó los acuerdos comerciales alcanzados y la adopción de una nueva patente del Mercosur para que los automóviles puedan circular libremente por la región. Cristina Kirchner dijo sobre este tema que la "obtención de la chapa patente es un símbolo. Siempre la integración requiere de gestos".

En su discurso, en tanto, la Presidenta aseguró que en el Mercosur "tenemos mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales" aunque justificó que "la desigualdad ha avanzado en el mundo".

También destacó que "hay que profundizar la integración pero contemplando las asimetrías que incluyen las barreras arancelarias y para-arancelarias", por lo que aprovechó para reiterar sus duras críticas al "proteccionismo" de los países desarrollados en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

Cristina afirmó que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países".

Luego de recordar una "historia de amor" del caudillo entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez, la Presidenta miró a su par de Brasil, Dilma Rousseff, y dijo que "ella también es romántica". Y agregó que "es imposible no ser romántico" y que "como pese a que somos muy románticos, quiero transmitirle la presidencia protémpore a …". Entonces fue interrumpida por Timerman que le apuntó que antes de transmitir el mando del Mercosur a Rousseff debía dejar hablar a todos los presidentes. "Ah no… ¿tienen que hablar todos? Entonces le transfiero la palabra a la romántica presidenta de Brasil".

A su turno la mandataria brasileña hizo un repaso de los logros del bloque y las propuestas para su gestión y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, a quien agradeció por sus aportes durante su mandato. El presidente uruguayo fue aplaudido por largos minutos.

En la reunión, participan también los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.