"Merece ser tratada como una república bananera"

Crítica del Wall Street Journal
(0)
24 de enero de 2002  

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- En un duro editorial, el diario The Wall Street Journal llamó ayer "república bananera" a la Argentina por las reformas y las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Eduardo Duhalde para enfrentar la crisis económica.

El diario opinó que las reformas encaradas por la administración argentina parecen diseñadas por los guionistas de la película "Bananas", de Woody Allen, en la que se describe con sarcasmo a un gobierno del Tercer Mundo, "porque son una locura".

El diario, con fuerte influencia en el distrito financiero de Nueva York, criticó con dureza el cambio en las reglas de juego en el sistema bancario, especialmente el anuncio de que a los ahorristas se les devolverán pesos en vez de sus dólares depositados.

Analistas de bancos de inversión, para muchos de los cuales The Wall Street Journal es la Biblia, consideraron como muy extremo el artículo, aunque señalaron que recoge el pensamiento de buena parte del sector financiero de Nueva York.

"En general refleja la bronca que tiene mucha gente aquí porque muchos contratos fueron violentados", dijo a LA NACION Boris Segura, de Atlantic Asset Management.

Un "robo"

El artículo afirma que la pesificación es un "robo" y que "un país que se comporta como la Argentina no merece ni siquiera la esperanza de la ayuda internacional", agrega el editorial. Y concluye: "Si la Argentina quiere ir por el camino de Haití, es su asunto, aunque será una tragedia para su gente. Hasta que no se respeten de nuevo los derechos de propiedad y el imperio de la ley, la Argentina merece ser tratada como cualquier otra república bananera".

Para Segura, el tema en la Argentina pasa por saber "cómo se reparte el costo de la devaluación entre la banca, el Gobierno y los depositantes". "Wall Street por naturaleza es impaciente, pero el problema es que ni siquiera hay política monetaria", dijo.

Por su parte, Fernando Losada, de ABN Amro, expresó que en general el tono en Wall Street es de mucha preocupación por la Argentina. "Es muy difícil comentar el plan económico de la Argentina porque sencillamente no hay", dijo el economista.

El especialista en América latina señaló que, frente a la crítica situación del país, "no hacer nada es ir para atrás y las expectativas y la confianza comienzan a mellarse".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?