México y Chile, la contracara

(0)
23 de diciembre de 2009  

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, acceder a los recibos de sueldo del presidente de México, Felipe Calderón, o de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es más que sencillo: supone apenas enviar un e-mail o consultar una página de Internet.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de México envió a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) copias de todos los recibos de sueldo que el presidente Calderón cobró entre el 1° de enero y el 15 de agosto de este año a partir de un pedido de acceso formulado online .

Esa documentación fue entregada a la Justicia en la causa en la que se tramita la acción de amparo que busca que los recibos de Cristina Kirchner sean públicos.

La ley de transparencia pública y acceso a la información gubernamental mexicana no deja lugar para las cambiantes interpretaciones normativas que se suceden en la Argentina (donde rige un decreto presidencial para este tipo de trámites y no una ley).

Lo mismo pasa en Chile, donde este año entró en vigencia la ley de transparencia y cualquiera puede consultar en los portales del Gobierno lo que gana cada uno de los funcionarios públicos en todo concepto y acceder a los recibos tras un pedido ante el Consejo para la Transparencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.