MFR exige una urgente reforma de la política

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
López Murphy pide cambios "vitales"
(0)
16 de mayo de 2003  

Consustanciado en su papel de "líder de la oposición", Ricardo López Murphy fijó uno de los ejes por los que pasarán sus exigencias al próximo gobierno: concretar una real y urgente reforma política que debe empezar con unificar las fechas electorales.

"Sólo vamos a empezar a recuperarnos cuando no nos pesen más estas cosas exóticas, que no ocurren en otro lugar del mundo", dijo el titular del Movimiento Federal Recrear en el auditorio de El Ateneo, donde se presentó el libro "Diálogos con Ricardo López Murphy", de Alberto Auné.

Obviamente, la mención de esas "cosas exóticas" apuntaban a la decisión de Carlos Menem de abandonar la lucha electoral. "En las últimas 48 horas atestiguamos que protegemos la institucionalidad ante algo intolerable para la República", comentó antes de dar un mensaje para el presidente electo Néstor Kirchner: "Vamos a escuchar con atención el discurso del 25".

En esa inauguración del mandato presidencial, López Murphy espera encontrar una fuerte referencia en favor de una concreta reforma política, "si no, los problemas se van a repetir una y otra vez".

Temas pendientes

Cuatro son los requisitos "vitales" que la oposición encarnada por MFR pedirá a Kirchner, según anunció López Murphy:

  • Unificación de las fechas electorales."No existe en otro lugar esta cosa enloquecida que nos espera en los próximos 150 días, con elecciones diversas para cargos nacionales."
  • Voto electrónico. "Es imposible sostener la idea de que el país necesite estructuras de 150.000 personas por partido para fiscalizar las elecciones, porque eso genera y favorece a los sistemas clientelistas. ¿Por qué no imitar a nuestros vecinos Brasil y Paraguay? Sería bueno que ya no tuviésemos problemas con los votos."
  • Financiación política y de las campañas. "Se requieren verdaderas auditorías para saber cuánto se gastó en las campañas. Nosotros fuimos muy puntillosos para informar nuestros gastos, pero si uno compara la publicidad frente al oficialismo no se entiende cómo gastamos siete veces más. ¡Si Kirchner ahorra en el Gobierno como en publicidad vamos a tener un resultado fabuloso! Cuando se burla de manera tan grotesca la ley se da un clima desfavorable para el sistema democrático".
  • Fin de la lista sábana. "Es cierto que se hizo un esfuerzo para canalizar las expectativas y disminuyó el voto en blanco y la abstención. Pero vienen ahora elecciones provinciales y comunales, donde debe minimizarse el riesgo sobre el sistema político dándole a la gente lo que reclama".
  • Para López Murphy no hay espacio para negociaciones con el nuevo gobierno que lo aparten de su papel de opositor, porque su movimiento debe brindarle una alternativa a la gente.

    En ese sentido, coincidió Hernán Lombardi, candidato a gobernador bonaerense de MFR: "Nuestra fuerza ayudará a la gobernabilidad, pero el oficialismo deberá abandonar las prácticas que atentan contra las instituciones. No les vamos a permitir que nuevamente manoseen la agenda electoral en beneficio de un determinado candidato".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.