Michetti compartió un encuentro con Theresa May y hoy hablará en la ONU

La premier británica la invitó a un debate sobre el flagelo del trabajo infantil; ante la asamblea, hablará sobre la crisis de Venezuela
Rafael Mathus Ruiz
(0)
20 de septiembre de 2017  

Gabriela Michetti compartió un encuentro con Theresa May
Gabriela Michetti compartió un encuentro con Theresa May Crédito: Prensa Senado

NUEVA YORK.- Tras un día cargado con reuniones bilaterales, en el que dialogó con varios mandatarios, Gabriela Michetti terminó de pulir anoche el discurso que dará hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se prevé que sumará la voz de la Argentina a la de los países de la región que expresaron su preocupación por la crisis en Venezuela y el quiebre del orden democrático a manos del régimen de Nicolás Maduro. Ayer compartió, además, un encuentro con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Venezuela fue uno de los temas salientes en el primer día del debate general de la asamblea. Al llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a resolver la crisis y su fuerte crítica a Maduro, a quien llamó un "dictador socialista", se sumaron las expresiones, en un tono más moderado, de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos, y Guatemala, Jimmy Morales. Todos abordaron la crisis. Enfurecido por las palabras de Trump, Maduro respondió desde Caracas (ver El Mundo).

Antes de sus reuniones bilaterales, Michetti escuchó los primeros discursos en vivo, en la mesa de la Argentina en el salón principal de las Naciones Unidas, tradicional sede del debate general al comienzo de cada período de sesiones de la asamblea. La acompañaron el canciller Jorge Faurie; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

En el edificio principal de la ONU, Michetti se cruzó y mantuvo charlas informales con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Japón, Shinzo Abe; Ecuador, Lenín Moreno, y Morales, de Guatemala, indicaron fuentes de la delegación argentina.

Hoy Michetti tiene previsto hablar a las 16.20 de la Argentina, tras el mensaje de Moreno.

Ayer, tras los discursos iniciales, Michetti abrió su agenda de reuniones. La principal fue un encuentro de alto nivel en el que se abordó el flagelo del trabajo infantil y la esclavitud, al que fue invitada por la premier británica May. Michetti le agradeció la invitación y la felicitó por tomar el liderazgo en el tema.

Allí estuvo también Ivanka Trump, hija y asesora del presidente norteamericano. Michetti se acercó a ella en la mesa, la saludó, le tomó la mano y dialogó un instante. Ivanka Trump le anticipó que planea visitar la Argentina para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará en Buenos Aires, señalaron fuentes de la delegación argentina.

"Para un crimen que no tiene fronteras, necesitamos una respuesta internacional", dijo May, sentada al lado del secretario general de la ONU, António Guterres.

Michetti destacó el rol de la Agenda 2030 para el desarrollo como un medio para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, e invitó a los países a participar de la conferencia en Buenos Aires, en noviembre. "Compartir experiencias y buenas prácticas, así como promover el diálogo entre gobiernos, expertos, empleadores y empleados, son pasos esenciales hacia el logro universal de un trabajo decente para todos", afirmó Michetti.

La agenda de reuniones la completó una reunión bilateral con la jefa de la sección Discapacidad de Unicef, Rosangela Berman-Bieber; un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se sumó a último momento. Junto a Faurie, participó de una reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.