Migraciones: inician una causa por racismo

Por la detención de un mozambiqueño
(0)
31 de octubre de 2000  

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Raúl Zaffaroni, presentará hoy ante la justicia federal el caso de Antonio Mirasse, el funcionario del gobierno de Mozambique que fue encarcelado durante un día y medio en el aeropuerto internacional de Ezeiza por intentar viajar a Bolivia sin visa.

Mientras que el ministro del Interior, Federico Storani, evitó ayer "adelantar un juicio hasta no conocer bien los detalles", Zaffaroni opinó que lo sucedido con Mirasse "podría considerarse eventualmente como un delito de privación ilegítima de libertad y abuso de autoridad", por lo que el tema sería llevado a la Justicia.

"El Inadi (que depende del Ministerio del Interior) sólo se encarga de dar un tratamiento administrativo a los hechos discriminatorios que no son delito", justificó Zaffaroni, en diálogo con La Nación .

El titular del instituto tomó la decisión de remitir el caso a un juez federal, según explicó, luego de esperar en vano, durante un mes, la respuesta del Director Nacional de Migraciones, Angel Roig.

"No he obtenido ninguna respuesta de Migraciones, y el hecho me excede", dijo Zaffaroni. El funcionario dijo que por ahora no puede establecer si hubo responsabilidad de la Dirección Nacional de Migraciones o de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN).

"Sólo sé que además de ser indignante, esto muestra una falta total de sentido común, porque no creo que nadie pueda echar a alguien sin hacer una consulta previa. Se trataba de un ciudadano en tránsito cuyo destino final no era Buenos Aires, sino La Paz. Además, no es normal encerrarlo en una celda: no se trataba de un delincuente, sino de una persona sin visa", explicó Zaffaroni.

La denuncia fue presentada ante el Inadi el 29 de septiembre último por la titular del Banco Mundial en la Argentina, Myrna Alexander.

Para evitar dilaciones en la investigación del caso, Zaffaroni no le dio el trámite normal, sino que hizo llegar la denuncia inmediatamente a la Dirección de Migraciones. Pero esa dependencia nunca le envió el sumario administrativo necesario para determinar qué sucedió realmente en el aeropuerto de Ezeiza.

"Trato correcto"

Ayer, desde Mar del Plata, Roig prometió que el expediente llegará al Inadi "en los próximos días", pero al enterarse por La Nación de que Zaffaroni recurrirá a la Justicia, respondió: "Entonces, responderemos a la Justicia", dijo.

De todas formas, Roig aseguró que la Dirección de Migraciones actuó correctamente y que jamás maltrató al funcionario de Mozambique. Sin embargo, el detenido denunció que fue víctima de racismo durante su retención en el aeropuerto de Ezeiza.

"Es correcto lo que hizo Migraciones y no hubo ningún maltrato por parte de esta dirección", insistió. Según el funcionario, el supervisor de Migraciones en Ezeiza le explicó que se puso al ciudadano mozambiqueño bajo la custodia de la Policía Aeronáutica porque no tenía visa para viajar a Bolivia y porque "en ningún momento se identificó como funcionario del gobierno de Mozambique. Luego -siguió- perdimos contacto con él por 24 horas porque quedó bajo la custodia de la PAN. Y no tengo información sobre cómo fue el trato en ese momento", se excusó Roig.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.