Miguel Ángel Gutiérrez declarará el viernes ante Bonadio

(0)
12 de diciembre de 2018  

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, deberá declarar pasado mañana en la causa de los cuadernos, citado a indagatoria por el juez Claudio Bonadio como parte de la investigación de supuestos pagos ilegales de las concesionarias de corredores viables.

Entre 2002 y 2004, Gutiérrez fue miembro del consejo de administración de Autopistas del Oeste, en paralelo con su gestión como presidente de Telefónica (dos empresas participadas por el grupo español Abertis).

"Si bien Miguel Gutiérrez no ha sido notificado al respecto, está dispuesto a colaborar con la información que se requiera, a fin de dejar clara su independencia absoluta respecto de esta causa", informaron desde YPF ante la consulta de la nacion.

Fuentes del entorno de Gutiérrez indicaron que en 2004 fue desplazado de sus cargos ejecutivos por presiones del gobierno kirchnerista: "Llamaron a España y pidieron su cabeza. Recién volvió a la Argentina a fines de 2015".

El empresario fue citado anteayer por Bonadio junto con otros 30 ejecutivos de 21 compañías, cuyo listado publicó ayer la nacion. La principal prueba que usó Bonadio es la declaración como arrepentido del exfuncionario Claudio Uberti, que está procesado en la causa y fue delegado de Néstor Kirchner para los negocios con Venezuela. Ante el juez, describió un esquema de recaudación de coimas entre concesionarios de peajes. La defensa de Gutiérrez alega que no existe relación temporal entre su gestión en la firma vial y el funcionamiento de ese sistema ilegal.

La situación de Freixas

Otro de los convocados por Bonadio es Luis Freixas Pintos, actual presidente del Correo Argentino, designado por el Estado en 2017. Se lo vincula en la causa por su desempeño como presidente de Autopistas de Sol (Ausol). Freixas -que ejerce ad honorem el cargo en el Correo- aclaró ayer a la nacion que nunca trabajó para una empresa de la familia Macri: a su cargo en Ausol llegó en representación de las accionistas Dycasa y Dragados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.