Pichetto, sobre el rechazo de Fernández y Kicillof al acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Se ve la carencia de su visión"

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio felicitó al Presidente, al equipo económico y a los países sudamericanos que participaron de las negociaciones
El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio felicitó al Presidente, al equipo económico y a los países sudamericanos que participaron de las negociaciones Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
29 de junio de 2019  • 13:05

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, calificó hoy al acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea como un "hecho económico trascendental" para la región y crítico a los dirigentes kirchneristas que rechazan el tratado.

"Hay que hacer un reconocimiento al Presidente, al equipo y a los países del Mercosur, porque es un acuerdo de los países del Mercosur con la UE, uno de los más importantes logrados en esta asociación estratégica", dijo Pichetto en diálogo con radio Mitre.

El precandidato por el oficialismo destacó que las negociaciones abren "un mercado de 500 millones de personas" para los productos argentinos. Y remarcó que la apertura pautada se hará con un "carácter gradual" que deja tiempo para que las empresas locales adapten "su competitividad".

En tanto, Pichetto dijo que las críticas de la oposición solo demuestran su "carencia de visión" de largo plazo y disparó contra sus excompañeros del kirchnerismo.

"Cuando uno analiza declaraciones como las de Kicillof o las del propio Alberto Fernández se ve la carencia de visión de los sectores de la izquierda o populistas", dijo. "Les recomiendo leer el tuit que hizo Evo Morales, que felicitó el acuerdo logrado en pos de 'trabajar juntos en la complementariedad de nuestros pueblos'", citó el precandidato.

"En la Argentina hay una visión equivocada del rumbo del país. La mirada de Kicillof, que define esto como tragedia... desconoce también la propia historia del tema. La expresidenta Cristina Kirchner también impulsó esta cuestión. Se ha logrado un acuerdo importante, que permite a los productos primarios argentinos ingresar a Europa", agregó.

Pichetto dijo que las críticas desconocen también el contexto político internacional del acuerdo. "Es una oportunidad de la UE de abrirse. Ante la nueva representación europea, que viene ligada a más nacionalismo, deciden entonces este acuerdo, para evitar también la gravitación central hacia China. La relación EE.UU.-China deja aislada a Europa y al Mercosur... así que ésto es un hecho de trascendencia, que lleva 20 años de negociaciones", dijo.

"La UE era reticente a que entren los productos agrarios del Mercosur. Esto ha cambiado y es muy importante", recordó Pichetto.

Consultado sobre la fecha de puesta en práctica del acuerdo, Pichetto dijo: "Primero tiene que llegar al Congreso, hay un proceso... Esto es un tema que si lo analizamos como política de Estado, cuando entre debería ser votado con la mayor rapidez y con unanimidad. Yo entiendo que estamos en una etapa de lucha política, pero deberíamos tener una mirada más amplia sobre los intereses argentinos".

Debate y elecciones

Por otro lado, Pichetto reiteró que piensa que su espacio va a "ganar en primera vuelta", al tiempo que se mostró interesado en participar de un debate con su contrincante del Frente de Todos, Cristina Kirchner. "Yo creo que vamos a ganar en primera vuelta porque la gente va a ratificar el rumbo", dijo.

Consultado sobre si participaría de un debate con Cristina, respondió: "Claro, esperamos que se pueda concretar. Yo debato todo el tiempo, mi actividad es esa en el Senado, por supuesto que estoy dispuesto a debatir con Cristina".

A la vez, consultado sobre el cierre de listas de cara a las PASO, negó haber realizado gestiones para que el precandidato presidencial José Luis Espert no pueda participar. "Lo que dijo Espert de que yo lo quería perjudicar es una tontería", dijo. "Me parece muy bien que pueda participar", aclaró. En las últimas horas, la Justicia habilitó al economista para que forme parte de la contienda electoral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.