Milagro Sala, para no ir a juicio, pidió la probation

Hará tareas comunitarias; es por un escrache a Morales
Amalia Eyzayaga
(0)
24 de abril de 2015  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El fiscal federal Francisco Snopek apoyó ayer el pedido de probation que presentó la dirigente socia l Milagro Sala en el marco de una causa penal en la que está procesada por presunto "daño agravado en concurso real" y amenazas en calidad de "instigadora". El proceso comenzó en 2009, tras un escrache al senador Gerardo Morales y otros dirigentes radicales.

Durante una audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, Sala solicitó la suspensión del juicio a prueba y ofreció a cambio realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción provincial -conducida por Huáscar Alderete, un histórico dirigente del PJ local- y 10.000 pesos. Lo mismo ofrecieron Ramón Gustavo Salvatierra y María Graciela López, imputados como presuntos "coautores de los delitos de daño agravado y amenazas en concurso real".

Snopek, que se identifica públicamente con el movimiento Justicia Legítima, consideró que se trató de un ofrecimiento razonable. Al concluir la audiencia, la defensa de Morales explicó que pidió la nulidad del dictamen y, a la vez, criticó al fiscal por "falta de objetividad" y por "compromisos políticos" con la imputada.

Sala, en tanto, celebró la decisión. En la puerta del Tribunal, la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados (FUyO) y aliada del kirchnerismo dijo que pidió la probation "para que se termine esta historia de agresión y de violencia por parte de los abogados" de Morales: "Es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros", se quejó, mientras agregó que dejó "los fueros en la escalinata del juzgado".

Si la probation es aprobada, se suspenderá el proceso penal. La líder de Tupac Amaru evitaría el juicio oral y público y una eventual condena (de tres meses a seis años, según la querella; de tres meses a cuatro años, según la defensa) a cambio de un resarcimiento económico y tareas comunitarias.

Sala llegó al Tribunal minutos antes de las 10, en silla de ruedas, con más de 5000 militantes de su organización, según el cálculo policial, que permanecieron durante las casi dos horas que duró la audiencia en medio de banderas, cánticos y trompetas. Morales prefirió no ir: encabezó un acto en defensa de la recuperación de los ferrocarriles en Jujuy.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?