Milagro Sala y D’Elía marcharán hoy contra Macri

Exigirán que se someta a juicio político por las escuchas; la CTA se moviliza al Congreso
Marcelo Veneranda
(0)
9 de diciembre de 2009  

Dos manifestaciones amenazan convertir hoy en un caos el tránsito en el centro de la ciudad. Una, encabezada por el piquetero Luis D’Elía; la dirigente jujeña de Tupac Amaru, Milagro Sala, y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, protestará frente a la Jefatura de Gobierno porteño contra la gestión de Mauricio Macri, a quien le exigirán que se someta a juicio político por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales.

La otra, convocada por la CTA, se reunirá frente al Congreso para demandar medidas de "blindaje social" frente a la crisis.

La marcha de D’Elía, Sala y Esteche continúa abriendo aguas en el seno del kirchnerismo. Ayer, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionara el corte de calles como medida de protesta, el piquetero le replicó con ironía durante una entrevista radial. "Me llama la atención que Aníbal [Fernández] defienda tanto a Macri. Es raro", sugirió.

Pese a la insistencia del dirigente piquetero en despegar al Gobierno de la movilización, varias de las casi 40 organizaciones que desde las 15.30 se reunirán en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la sede de gobierno acompañaron hace una semana la jura como diputado del ex presidente Néstor Kirchner.

En diálogo con La Nacion, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, exigió la intervención de la Casa Rosada para evitar la protesta. "Le pedimos a la Presidenta que llame a D’Elía para que no corte las calles, así como le pidió a la CGT que suspendiera su última marcha", afirmó.

El dirigente de la CTA Capital y de Tupac Amaru Manuel Alzina señaló que las críticas a Macri están por encima de las diferencias políticas con D’Elía y Quebracho: "Macri nos unió. A todos nos inició causas por obstruir la vía pública".

Alzina también anticipó la presencia en la marcha de Sandra Rodríguez de Fuentealba, esposa del docente asesinado en 2007 durante la represión policial de una manifestación en Neuquén. Las organizaciones acusan al designado jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, de haber asesorado en materia de seguridad a la provincia patagónica.

Blindaje social

Desde las 13.30, la CTA prevé reunir dos columnas de militantes en las esquinas de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, y Callao y Corrientes, que confluirán media hora después frente al Congreso. Allí se realizará un acto en el que el secretario general de la central obrera, Hugo Yasky, anunciará la entrega de cinco proyectos de "blindaje social" a los jefes de los bloques legislativos.

El paquete incluye la prohibición de los despidos sin causa, la creación de un seguro de empleo y formación universal y la revisión de la fórmula de la movilidad jubilatoria, a la vez que insiste en la conversión en ley de las asignaciones familiares para los menores de edad (pero con carácter universal y móvil) y del fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical.

Una vez concluido el acto, los dirigentes sindicales planean permanecer en el Congreso para reunirse con legisladores de todos los partidos, pero no se descarta que parte de los manifestantes se trasladen a la Jefatura de Gobierno, para acompañar la marcha de D’Elía. En diálogo con La Nacion, Yasky negó que vaya a participar en esta protesta, aunque indicó que parte de la conducción sindical hará "presencia solidaria".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.