Millonaria inversión en publicidad
El oficialismo gastó $ 6.000.000
SAN LUIS (De un enviado especial).- El gobierno de San Luis gastó casi seis millones de pesos en tres campañas que tuvieron como objeto mejorar la imagen del gobernador Alberto Rodríguez Saá
La cifra, a la que accedió LA NACION, y que surge del Programa Asistencial General de la Gobernación de Gestión, es la resultante de los gastos en publicidad invertidos durante los últimos tres meses por la familia gobernante, divididos básicamente en tres campañas distintas.
"Respuesta" (donde se elogian las sucesivas gestiones de gobierno y se identifican como enemigos del pueblo al FMI y al ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz), "Adolfo tenía razón", donde se justificaba la declaración de cesación de pagos decretada por el ex mandatario en diciembre de 2001, y la reciente, donde se publicitaron las bondades del Plan de Inclusión Social en medios locales, regionales y nacionales.
Entre los 5.902.723 pesos de gastos en publicidad hay algunas erogaciones que llaman la atención. Recientemente se invirtieron, por ejemplo, 416.750 pesos en publicitar el Plan de Inclusión en Mendoza, 1.333.078,74 pesos en hacerlo conocido a través de los medios nacionales, ambos con fecha 12 de este mes de agosto.
Ese mismo día se emitió una partida de 48.400 pesos de publicidad gubernamental en los canales de cable Crónica TV y 26 TV, aunque la señal de este último no llega a San Luis.
Hay partidas destinadas al oficialista Diario de la República y el canal 13 local, ambos bajo control de la familia gobernante, y de la editorial Payne S.A., en cuyo directorio figura el propio gobernador, según consta en la causa por enriquecimiento ilícito presentada ante el juez federal Juan José Galeano.
Payne recibió, el 27 de abril último, 1056,04 pesos por el diseño de un aviso de saludo al gobernador, a un año de su triunfo electoral.
"Es increíble: el gobernador se felicita a sí mismo, y encima su editorial cobra por hacerlo posible", dijo a LA NACION el político opositor Juan José Laborda Ibarra, para quien Rodríguez Saá incurrió en "negociación incompatible con la función pública", por la cual podría ser enjuiciado por mal desempeño de sus funciones.
Para el ex diputado provincial Jorge Daffra, los gastos totales en publicidad llegarían a 10 millones. "De todos modos, no les ha servido de mucho. La gente no los acompañó en esta votación", remató.
lanacionar