Mina de Veladero: el Gobierno de San Juan confirmó que no hay cianuro en los puntos examinados

El ministro de Energía, Alberto Hensel
El ministro de Energía, Alberto Hensel Crédito: Gentileza Diario de Cuyo
El ministro de Minería de San Juan dio una conferencia de prensa e informó los resultados de la inspección
(0)
16 de septiembre de 2016  • 20:54

El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, dio este viernes una conferencia de prensa y confirmó que no se encontró cianuro en los puntos examinados. "Las muestras, a la luz de los informes, indican que no ha habido presencia de cianuro en ninguno de estos puntos y hemos intimado a la empresa para que procesara al levantamiento de las bermas de manera de garantizar el funcionamiento del valle de lixiviación", indicó.

Hensel explicó todos los detalles de lo que arrojó la inspección a la mina Veladero que se realizó ayer y dijo que el incidente fue concretamente la falta de levantamiento de la berma. "Es una especie de barrera elevada que separa dos zonas y, en este caso, evita que material del valle de lixiviación llegue al terreno máximo habiéndose requerido por nosotros en varias oportunidades y que llevó al Gobernador a tomar la decisión y no darle continuidad a la actividad hasta tanto se resuelva”, dijo.

En la conferencia de prensa brindada esta tarde en la Casa de Gobierno de San Juan, el ministro anunció que no saben cuándo le levantarán la suspensión. "No hemos fijado plazos para el levantamiento de la suspensión. En su momento les dijimos que había que mejorar las bermas, se planteó la necesidad de hacer monitoreos cada dos horas y con comunicación diaria, hasta hablamos de instalar cámaras para suplir los inconvenientes que presenta muchas veces el clima”.

Y agregó: "Debieron notificar a los inspectores que estaban en el lugar, los inspectores estaban ahí al momento que ocurrió el incidente. En el acta, los inspectores habían hecho referencia al tema de las bermas”.

Por último, Hensel dijo que ahora no depende del Estado sino que desde Barrick Gold van a tener que presentar un plan para demostrar que van a cumplir con las exigencias que se les pide. “Atendiendo a la mecánica de trabajo tendrán que presentar inmediatamente un plan que signifique cumplir con lo que se está pidiendo. Hoy no está del lado del Estado sino del lado de la empresa si de verdad le quiere dar continuidad a la explotación”, concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.