Minoritario respaldo electoral de los gremios

(0)
9 de mayo de 2003  

Los sindicalistas que integran el Movimiento Obrero con Propuestas (MOP) concurrieron con fidelidad al teatro Coliseo para escuchar que Carlos Menem los convocara a fiscalizar la segunda vuelta electoral, debido a los temores que tiene de un posible fraude.

A las invocaciones peronistas de rigor augurando un seguro triunfo y las fuertes críticas contra su rival del próximo 18, Néstor Kirchner, Menem dijo a los gremialistas lo que querían escuchar: "Pareciera ser que cinco dirigentes de la CGT son la CGT -parafraseó-, pero eso no es cierto, porque el movimiento obrero organizado está conmigo". Fue su sentencia contra el apoyo que los principales gremios de la CGT oficial (conocidos como "los gordos") le dieron a Kirchner días atrás.

Sin embargo, los gremios que apoyan a Menem en esta instancia son una minoría dentro del universo sindical. Son el MOP; los estatales (UPCN), de Andrés Rodríguez, y una veintena de organizaciones que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo. Todos integran la CGT oficial.

La mayoría del sindicalismo apoyará a Kirchner, aun con las diferencias fundamentales que entre esos sectores existen. Ellos son los sectores que responden a Rodolfo Daer; la CGT disidente de Hugo Moyano; el Movimiento Multisectorial por el Trabajo y la Autodeterminación (MMTA, un sector político de esta central que apoyaba a Adolfo Rodríguez Saá), y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de Víctor De Gennaro. Estos apoyos tienen variados matices. Hay desde avales de perfil militante hasta el hecho de apoyos relacionados con acompañar a "un mal menor".

Como pronunciamiento concreto, hoy el MMTA definirá esa preferencia por Kirchner igual que lo hará en una solicitada la Federación Marítima Portuaria, que acusa a Menem de "liquidar la flota mercante, acabar con la industria naval, extranjerizar la pesca marítima y el dragado y desnacionalizar sus puertos y el comercio exterior".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.