Moderan el discurso en UNEN con la vista más allá de agosto

Tras la interna, los candidatos a diputado del frente compartirán una nómina conjunta
Laura Serra
(0)
7 de julio de 2013  

Las primarias del 11 de agosto someterán a los candidatos del frente porteño UNEN a un doble desafío: intentar ganar, pero sin críticas duras ni golpes bajos hacia los rivales internos. Será, por ello, una campaña inédita en un proselitismo acostumbrado a las chicanas y a las acusaciones cruzadas entre las fuerzas políticas.

Esta actitud de "civilidad electoral" dentro de UNEN no es por altruismo, sino que responde a una cuestión táctica de sentido común: todos deberán convivir después de las elecciones internas, y difícilmente el electorado los encuentre creíbles si en la carrera hacia los comicios del 11 de agosto se lanzan misiles entre ellos.

No sólo eso: los distintos candidatos a diputado nacional de las cuatro listas que componen el frente deberán entremezclarse después de las primarias en una única nómina, que es la que se presentará en las elecciones generales de octubre.

Para explicarlo en términos más sencillos: es probable que en la lista final del Frente UNEN se combinen Elisa Carrió (Coalición Sur), con Ricardo Gil Lavedra (Juntos), Martín Lousteau (Sumá Más) y, por qué no, Leandro Illia (Presidente Illia) si todos ellos superan el piso del 22% de los votos que coseche la alianza en las primarias.

En la semana que pasó, Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay prometieron que la unidad del frente seguirá después de las elecciones y se reflejará en el Congreso. "Tenemos una propuesta legislativa común y luego de octubre vamos a continuar juntos", prometió el actual jefe del bloque de diputados de la UCR.

El piso del 22 por ciento

En efecto, cuando se constituyó ese frente electoral en mayo pasado, los cuatro sectores internos dispusieron que su lista definitiva de diputados nacionales se integrará sólo con aquellas listas de candidatos que superen aquel piso del 22% de los votos obtenidos por UNEN. También se acordó que el orden de los postulantes se definiría según el sistema proporcional D'Hont.

"Es el ciudadano el que ordenará la lista de diputados con su voto. Según como sea su elección, será la impronta que tendrá este frente UNEN", explicó a LA NACION el precandidato a diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Sur).

En cambio, la situación será distinta en lo que respecta a los senadores nacionales. Allí no hay combinaciones que valgan: la lista que resulte ganadora en las primarias será la que impondrá los candidatos en la nómina que presentará UNEN en las elecciones de octubre. Para este caso, las primarias serán definitorias.

Por esa razón, cada sector buscó llevar sus candidatos más atractivos electoralmente a la disputa interna.

Como precandidatos a senadores competirán Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes (Coalición Sur); Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda (Juntos); Rodolfo Terragno y Mabel Bianco (Sumá Más) y César Wehbe junto a Claudia Guebel (Presidente Illia). Sólo uno de estos cuatro binomios sobrevivirá después de las primarias.

Mientras tanto, en la competencia por una banca en la Cámara de Diputados figuran Carrió y Sánchez (Coalición Sur); Gil Lavedra y Humberto Tumini (Juntos); Lousteau y Adrián Ramos (Sumá Más), e Illia junto a Lucía Alberti (Presidente Illia).

En la Capital se elegirán 12 diputados nacionales y tres senadores en las elecciones de octubre. En el frente UNEN se ilusionan con superar la barrera de los 30 puntos; si es así, obtendrían unos cinco escaños en la Cámara baja y desplazarían, en el Senado, al candidato kirchnerista a renovar su banca, Daniel Filmus.

Pero la centroizquierda porteña quiere ir por más y se ilusiona con destronar, también, a Pro en la Capital para adjudicarse las dos bancas por la mayoría en el Senado.

Confían, para ello, en el empuje electoral que les brinde las primarias de agosto. Aunque, para lograr esa misión, saben que deberán ahogar las críticas internas para mostrarse como un frente cohesionado y sin flancos débiles.

Pese a la firme alternativa de que después terminen compartiendo la lista definitiva, los precandidatos del frente UNEN acordaron participar de debates públicos televisivos antes de las primarias de agosto.

Según se informó, el próximo miércoles 24 será el turno de los precandidatos a senadores, mientras que una semana después debatirán los postulantes a la Cámara de Diputados.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.