Moneta avanza con el plan para quedarse con la ex Ciccone

En su entorno admiten que le interesa comprar la imprenta sospechada
(0)
29 de julio de 2012  

El empresario Raúl Moneta calla si ya aportó decenas de millones de pesos a la ex Ciccone Calcográfica, tal como reveló dos semanas atrás LA NACION. Pero sí admite que evalúa comprar la empresa que, en medio de un escándalo político y judicial, imprimirá $ 41.000 millones en billetes de 100 pesos.

"Moneta mira la compañía con interés y está haciendo una evaluación para comprarla porque considera que es una buena oportunidad", indicaron fuentes cercanas al empresario a LA NACION. "Ya habló con contadores y técnicos, y sondeó a un socio internacional para que se sume en la parte tecnológica", añadieron.

A través de sus colaboradores, sin embargo, Moneta evitó responder dos consultas específicas. La primera, sobre los fondos que ya aportó a través de la sociedad Maxifarm SA para financiar a la ex Ciccone, tal como publicó LA NACION hace dos semanas. La segunda, si ya mantuvo contactos directos con el presidente de la empresa, Alejandro Vandenbroele, con el "accionista controlante", Guillermo Reinwick, o con el fundador de la imprenta, Nicolás Ciccone.

"Dejémoslo ahí", fue la única respuesta que dio el allegado a Moneta.

Aunque sí precisó a través de sus colaboradores que empezó a evaluar su desembarco "hace un par de meses", es decir cuando Vandenbroele ya la presidía en reemplazo de los antiguos dueños, y que su evaluación continúa "a pesar de las versiones que circulan sobre la posible estatización" de la compañía.

La deuda

Envuelta desde febrero en un escándalo que abarca al vicepresidente Amado Boudou, al director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y a la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Soledad Daura, entre otros altos funcionarios, la ex Ciccone mantiene una deuda con el Estado nacional que supera los 350 millones de pesos, más al menos otros 50 millones de pesos con el fisco de la provincia de Buenos Aires.

Incluso así, los colaboradores de Moneta sostienen que el ex banquero -una de los hombres de negocios más polémicos de los años 90- "lo que vio fue el posible negocio de entrar en un duopolio entre la ex Ciccone y Boldt, no el ruido político que la rodea".

Moneta cultiva, sin embargo, sus vínculos con el banquero Jorge Brito (Banco Macro) y con múltiples políticos. Y así como sirvió de anfitrión recientemente del primer ministro chino, Wen Jiabao, en su campo de Luján, su equipo admitió que se reúne con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, y otros funcionarios del kirchnerismo.

"Se ve con ministros como cualquier empresario importante de medios -indicaron-, así como con Abal Medina, Scoccimarro [Alfredo, vocero presidencial], entre otros."

Moneta es dueño de radios en la ciudad de Buenos Aires y de la revista semanal El Guardián.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.