Monzó: "Los acuerdos se logran gracias a la rosca política, no por las redes"

Emocionado, Emilio Monzó agradeció a los bloques por un nuevo mandato - Fuente: HCDN

05:45
Video
Laura Serra
(0)
5 de diciembre de 2018  • 13:18

Por unanimidad de todos los bloques, la Cámara de Diputados eligió por cuarta vez consecutiva a Emilio Monzó ( Cambiemos ) como presidente del cuerpo; será el último año en que el Monzó ocupará ese cargo, pues ya anticipó que no buscará la renovación de su banca en 2019 por sus diferencias con la estrategia política y electoral que lleva adelante un sector del Gobierno.

Con la presencia en los palcos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y de su segundo, Sebastián García De Luca, un Monzó visiblemente emocionado agradeció el apoyo que recibió de los distintos bloques de la oposición. Paradojas de la política, Monzó encuentra más elogios a su gestión en los diputados (no sólo del oficialismo, sino sobre todo de la oposición) que en la Casa Rosada. Todos y cada uno de los bloques –salvo la izquierda, que se abstuvo- destacaron su vocación de diálogo, su visión plural y su cintura política.

"Si a veces el gobierno nacional hubiera escuchado más a Monzó muchas cosas se habrían solucionado –aseveró el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner-. Espero no generarle inconvenientes con lo que estoy diciendo, pero en verdad ha sido un hombre de diálogo en momentos difíciles en los que había que tomar decisiones urgentes. Desde el lugar en el que decida hacer su carrera política, lo vamos a seguir valorando".

"Reivindico la rosca"

Ya en su sitial de presidente de la Cámara, Monzó agradeció los apoyos. "Me siento orgulloso como político. Es lo que me esfuerzo por hacer día a día. Reivindico la rosca, a veces me tomo el trabajo de definirla, porque es algo muy humano, es entregar el ser en el uno con el otro, las conversaciones que tenemos casi en forma permanente tienen un gran porcentaje de quienes somos en la vida. Eso es la rosca, sobre eso se basa la confianza para sacar los acuerdos, las leyes para sacar el país adelante, eso se no se hace de manera virtual, no se hace con las redes sino de manera personal", enfatizó Monzó, en una tácita crítica a los modos de la Casa Rosada de ejercer el poder.

Previamente, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri , exaltó las cualidades personales y políticas de Monzó al proponerlo para conducir nuevamente la Cámara. "Monzó sintetiza las condiciones básicas e indispensables para conducir una cámara en la que el oficialismo no es mayoría. Sus cualidades personales, políticas, la conducción plural, su templanza y su paciencia para construir consensos en estas condiciones no es una tarea sencilla", enfatizó Negri.

Posteriormente, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi , elogió "las cualidades personales y políticas de Monzó, su trato amable con todos los bloques de la oposición", aunque también advirtió sobre el balance pobre en materia de sanción de leyes y de sesiones que arrojó este año parlamentario. "La responsabilidad de ello es el oficialismo, que es el responsable de reunir el quorum y alcanzar los consensos", criticó.

Por su parte, Graciela Camaño , jefa del bloque del Frente Renovador , metió una cuña en el agitado clima interno que se vive puertas adentro de Cambiemos. "Yo voy a votar a Monzó por las rabietas de Mario Negri y de Elisa Carrió . Esas rabietas del oficialismo hacen necesarias las cualidades de Monzo, además de su prestancia para atender a todos los bloques y permitir que todos puedan expresarse", enfatizó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.