Morales: "Ahora Sanz deberá evitar las fracturas internas"

El senador jujeño advirtió que deberá salvaguardar los intereses de la UCR
Amalia Eizayaga
(0)
18 de marzo de 2015  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Molesto aún con la decisión de la convención de asociarse a Pro, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, volvió a esta provincia a "reconstruir todos los acuerdos previos" y rearmar lo que el encuentro de Gualeguaychú puso, según él, "en riesgo". Si bien ya adelantó que acatará la decisión porque es un "hombre del partido", advirtió al senador Ernesto Sanz sobre el rol que deberá jugar para evitar fracturas internas.

"La conducción del partido tiene tamaña responsabilidad de buscar la unidad del radicalismo, evitar la fractura y salvaguardar los intereses territoriales del radicalismo", dijo ayer Morales a la nacion.

El senador se quejó de que no tuvo acceso previo al borrador que aprobó la convención. "El acuerdo con Macri establece restricciones, no nos da el margen de maniobra que nosotros necesitamos. Fue una resolución que nosotros no habíamos visto, que se leyó y se aprobó. Al mejor estilo de lo que nos hace el Gobierno en el Congreso", criticó.

Dijo que el acuerdo con Pro "es una buena noticia para el Gobierno, porque prefiere un escenario de la oposición dividida". Según su visión, si se hubiera logrado un acuerdo más amplio, "de las PASO salía el próximo presidente".

Mientras en Jujuy siguen las conversaciones en el PJ local para adelantar y desdoblar las elecciones provinciales, Morales se mostró preocupado porque el acuerdo con Pro no le permitiría "colgar" a sus diputados en eventuales boletas con distintos candidatos a presidente. "No hay libertad de acción. Acotaron el margen de búsqueda de acuerdos en los distritos", se lamentó Morales. Sin embargo, el senador podría ser candidato a gobernador en distintas boletas que postulen a Macri, Sanz o Massa a la presidencia. Para ello, deberá lograr una autorización "excepcional" del comité nacional.

Confía en que será el próximo gobernador de Jujuy: la última encuesta telefónica de 1807 casos, realizada por Julio Aurelio (Aresco), muestra una proyección de votos a su favor de 50,3% en comparación con el 35,3% para Eduardo Fellner (quien aún no confirmó su postulación) y 14,4% para Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Desde que llegó de Gualeguaychú, Morales habló con dirigentes del Frente Renovador, incluido Sergio Massa; del socialismo, y otros sectores porque la convención le "movió la estructura de acuerdos locales". Al respecto, dijo: "Será importante el rol del presidente del partido para evitar la fractura del radicalismo y para evitar que, después de esta decisión, Macri se sirva del radicalismo".

Gerardo morales

Senador nacional (UCR-Jujuy)

En la convención radical del sábado pasado, impulsó sin éxito un acuerdo electoral más amplio, incorporando al Frente Renovador, de Sergio Massa. Sostiene que la alianza con Mauricio Macri es una buena noticia para el kirchnerismo. Morales quiere ser gobernador de Jujuy, donde se analiza un probable adelantamiento de las elecciones

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.