Morón: un hospital caro, inaugurado y, ahora, demorado

La trastienda de la política (y de los políticos)
(0)
23 de febrero de 2015  

Los vecinos de Morón aún no pueden creerlo. Una y otra vez, el anuncio de la inauguración de un nuevo hospital en el oeste bonaerense los entusiasma. Pero pasan los días, los meses, los años, y el anuncio no se concreta. El 10 de diciembre pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró junto al ex intendente Martín Sabbatella (foto) el nuevo hospital. Pues bien: cuentan en la oposición de ese distrito (que hoy maneja Lucas Ghi) que ya pasaron casi tres meses y sigue sin funcionar. Además, son "llamativos" los saltos en los costos de la obra, que fue licitada por un monto de 163 millones de pesos, luego se presupuestó en 193 millones de pesos (30 millones más) y ahora, según el propio Ejecutivo municipal, la obra demandó una inversión de 310 millones de pesos. En noviembre de 2009, la Presidenta colocó la piedra fundamental junto a Sabbatella, y allí establecieron que la obra debía estar terminada en 21 meses. Luego de suspender en dos oportunidades la inauguración, el 10 de diciembre de 2014 se inauguró esa primera etapa en un polideportivo cercano. De hecho, la Presidenta recorrió el hospital. Quedan otras dos etapas que según el municipio estarán listas en abril de este año. "El sistema de salud no es prioridad para este municipio, y no sólo por la demora con el hospital. Hace ocho meses que presentamos un proyecto de ordenanza para que los vecinos puedan solicitar turnos médicos por teléfono en las salitas de salud (Centros de Atención Primaria) y también seguimos esperando que se trate la iniciativa", se quejó Ramiro Tagliaferro, concejal de Pro en Morón.

Marcha atrás. El operador de Boudou no renuncia

Dijo que se iba, pero ahora parece que se queda; al menos hasta mayo. Se trata de Juan Zabaleta (foto), el secretario administrativo del Senado y operador político de Amado Boudou. Con un "pupilo" sin futuro en la política nacional por sus problemas con la Justicia, la principal actividad de Zabaleta pasa por su candidatura a intendente de Hulingham de la mano de Daniel Scioli, razón por la cual venía anunciando, desde octubre del año pasado, que en febrero abandonaba su cargo en la Cámara alta. Sin embargo, algo cambió y seguirá al frente de la Secretaría Administrativa cuando este viernes se elijan las autoridades para el próximo período de sesiones ordinarias.

Senado. Massa pierde al "Lole" y se desvanece su bloque

El anuncio de la alianza de Carlos Reutemann con Mauricio Macri en Santa Fe no hace más que blanquear el mal momento que atraviesa la candidatura presidencial de Sergio Massa, al menos en el nivel de recolección de apoyos políticos en el Senado. Es que Reutemann fue uno de los primeros nombres que el ex intendente de Tigre había anotado como propios en la Cámara alta. En la misma lista y con el resonante título de "operador político en el Senado" se había inscripto, también después de la elección legislativa de 2013, al pampeano Carlos Verna, un peronista histórico y líder del PJ en su provincia. Sin embargo, el tiempo ha pasado y Massa, en vez de sumar, resta. Verna será candidato a gobernador, pero ya no se referencia en el Frente Renovador. El puntano Adolfo Rodríguez Saá, líder del Interbloque Federal, ya casi ni habla de realizar una interna con Massa, mucho menos después de que el cordobés José Manuel de la Sota decidió darle la espalda a su invitación de formar un espacio junto al ex intendente de Tigre. Otro que tampoco jugará con el FR es el fueguino Jorge Garramuño, molesto por la elección de Massa de apoyar al radical Federico Sciurano para la gobernación de esa provincia. Así las cosas, hoy sólo apoyan a Massa en el Senado Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo. Muy poco para un aspirante presidencial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.