Movilizaciones en distintas provincias

(0)
27 de junio de 2002  • 14:52

Sin que se registraran incidentes, los empleados estatales nucleados en ATE y miembros de organizaciones piqueteras realizan una jornada de protesta por los violentos acontecimientos sucedidos ayer en Avellaneda, en los que dos personas murieron y centenares resultaron heridas.

En Jujuy, se cumple el paro y a la tarde habrá movilización

Los estatales jujeños cumplían con un paro de actividades en rechazo de la feroz represión policial desatada ayer contra piqueteros bonaerenses.

En el caso de los docentes la huelga, sin asistencia a los lugares de trabajo, se cumplía con acatamiento aproximado del 80 por ciento, dijeron fuentes sindicales.

Por su parte, el Frente de Gremios Estatales, conjuntamente con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizarán por la tarde y no descartaron realizar escraches frente a domicilios particulares de funcionarios de la provincia.

El titular de la CTA local, Fernando Acosta, ratificó la movilización de los estatales prevista para mañana, en reclamo de deudas salariales correspondientes a mayo último y el aguinaldo del 2001.

Acosta aclaró que los desocupados de la CCC y de la CTA exigirán al gobierno provincial que se amplíe la lista de beneficiados del programa Jefes y Jefas de Hogar, con la inclusión de jóvenes y adultos que no tiene carga familiar y también que se abra una nueva inscripción para ese plan.

En Salta, 300 personas asistieron a un acto en la Plaza 9 de Julio

Este mediodía se realizó un acto de alrededor de 300 personas, organizado por la CCC, la CTA y el polo obrero en la Plaza 9 de Julio. Agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos acompañaron el reclamo que se llevó a cabo sin incidentes, informó Carlos Pastrana, corresponsal.

Allí estuvo presente el líder piquetero Juan Carlos Alderete, quien en su discurso atribuyó los incidentes a infiltrados de la policía dentro de los grupos piqueteros.

Por otra parte, continúan los cortes de ruta por segundo día en General Mosconi.

Misiones: piquetes en los accesos a las principales ciudades

En la provincia de Misiones se volvieron a movilizar los productores yerbateros que tienen sus tractores estacionados frente a la Casa de Gobierno. Se constituyó aquí una coordinadora que agrupa a los gremios combativos que ayer manifestaron y rindieron un minuto de silencio por los sucesos de Avellaneda. Hay algunos puntos de la ciudad donde todavía hay manifestantes y por los que no se puede transitar, indicó el corresponsal César Sánchez Bonifato.

En el interior de Misiones se constituyeron piquetes en los accesos a las principales ciudades y hasta el mediodía de hoy no se reportaban disturbios ni detenidos.

En Mendoza hubo tres piquetes

En esta jornada de protesta, se registraron tres piquetes sin incidentes en la provincia de Mendoza, que ocasionaron trastornos en el tránsito por algunas horas.

La CTA provincial convocó para las 19 a una movilización por las calles céntricas de la ciudad.

ATE de San Luis realizará un acto a las 18 en la plaza central

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), representante de la CTA en esta capital convocó a hombres y mujeres de la provincia a una concentración hoy a las 18 en la plaza central de esta capital como manera de movilizarse frente a los hechos de violencia registrados ayer que tuvieran con saldo dos muertes y casi un centenar de heridos.

La Marcha y movilización se convocó bajo el lema "Contra en hambre y la Muerte" y se espera la concurrencia de un vasto sector social compuesto por los trabajadores del Estado Provincial y Nacional, informó el corresponsal Claudio San Martín.

Por su parte, el gremio no Docente dependiente de la Universidad Nacional de San Luis adhirió al paro nacional a partir de las 12 de hoy y hasta las 14.30, mientras se esperaba la decisión del personal docente reunido en asamblea.

El gremio de los Municipales provinciales no adhirió al paro, y el grueso de los docentes estatales y privados tampoco ya que se encuentran afectados al Congreso de la Educación en el tercer Milenio, organizado por el gobierno provincial y cuya apertura oficial se realizó hoy en la ciudad de Juana Koslay.

Santa Fe también repudia los asesinatos de los piqueteros a través del paro

El repudio a las muertes producidas ayer en la localidad bonaerense de Avellaneda, en medio de la represión policial contra piqueteros, se hizo sentir en Santa Fe a través del paro de los docentes de todos los niveles, que alcanzó un elevado acatamiento.

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) cumplían la medida en sus lugares de trabajo y esta mañana había alcanzado un nivel de acatamiento de alrededor del 90 por ciento.

También los docentes de la Coordinadora de Trabajadores Docentes (COAD), de la Universidad Nacional de Rosario, se adhirieron a la medida y por ese motivo hoy no se registró ninguna actividad académica en las doce facultades que integran esa institución.

Un puente y varias calles cortadas en Córdoba

Sectores gremiales y sociales realizaban este mediodía cortes de media calzada en distintos puntos de la capital de Córdoba, mientras los docentes cumplían con un paro y esta tarde se efectuará una concentración, en repudio de la represión policial producida ayer en Avellaneda, que dejó como saldo dos muertos.

Durante la mañana, en adhesión a la protesta nacional por la muerte de dos piqueteros en Buenos Aires, se registraron cortes parciales y temporales de calles, puentes y rutas de la ciudad de Córdoba por parte de integrantes de las agrupaciones de piqueteros, pero en ningun caso se produjeron incidentes o enfrentamientos con la policia.

Las manifestaciones de personas aglutinadas en agrupaciones barriales o sindicales como CTA y Luz y Fuerza, interrumpieron el tránsito en el puente Centenario sobre el río Suquía, en la avenida Fuerza Aérea a la altura del CPC municipal, y en las esquinas del boulevar San Juan con Arturo M.Bas y José de Calazans, entre otras.

Una discreta vigilancia policial se mantuvo expectante, pero en ninguna circunstancia se hizo necesaria su intervención.

Para esta tarde, se han autoconvocado medio centenar de agrupaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas en la esquina de boulevard San Juan y avenida Vélez Sarsfield, frente al shopping Patio Olmos y la Casa Radical.

Por otra parte, el paro docente dispuesto por CTERA tuvo en Córdoba una reducida adhesion en esta capital.

En Neuquén marcharon alrededor de 2000 personas

Los gremios estatales de la provincia agrupados en la CTA, realizaron hoy un paro con movilización en repudio a los episodios de represión que se produjeron ayer en el Puente Pueyrredón. Alrededor de 2000 personas marcharon por las calles de la ciudad de Neuquén, pasaron por la Casa de Gobierno y concluyeron el acto con un corte en la ruta nacional 22 y Avenida Argentina. Luego se manifestaron en el puente que une la ciudad de Neuquén con Cipolletti..

El corresponsal de LA NACION, Gerardo Bilardo, explicó que "es difícil calcular el nivel de acatamiento al paro porque coincide con el día del empleado público en la provincia".

Fuentes: corresponsalías de LA NACION y DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?