Moyano: "Dejamos en suspenso la medida de fuerza del lunes"

En el comienzo de la conferencia de prensa el líder de la Confederación General del Trabajo ratificó el paro, pero sobre el final volvió sobre sus pasos; el camionero dejó varias frases fuertes:. "El objetivo de los trabajadores es llegar al poder mas allá de a quienes 'les moleste'"."Los medios actúan con una perversidad que no tiene límite". "No tengo un carajo que ver con la empresa Covelia". "Menem y Duhalde me metieron la droga"
(0)
18 de marzo de 2011  • 23:03



"Dejamos en suspenso la medida de fuerza del lunes". Con esta frase, Hugo Moyano finalizó la conferencia de prensa en la que líderes de la Confederación de Trabajadores del Transporte habían ratificado un paro y movilización tras el pedido de la justicia suiza por una investigación sobre presunto lavado de dinero por parte del secretario general del sindicato. La huelga había sido convocada ayer desde Camioneros y los sectores marítimo, aéreo y terrestre se habían adherido durante la jornada de hoy.

Hacia el final de la conferencia, donde estaban presentes los gremialistas Julio Piumato, Juan Carlos Schmidt y el diputado Héctor Recalde, Moyano responsabilizó a los medios y a dirigentes de la oposición por el "armado" de la presunta causa por lavado que originó el pedido de investigación por parte de la justicia suiza. "No tengo un carajo que ver con Covelia", dijo, en referencia a la empresa de recolección de residuos que tiene una cuenta secreta en Suiza y que fuentes políticas vinculan al jefe de la CGT.

"Quiero agradecer profundamente a mis compañeros por las muestras de solidaridad que han dado ante estos hechos que como argentinos nos avergüenzan", expresó y aseguró: "La responsabilidad de este armado que se ha hecho...mucha responsabilidad lo tiene parte de la prensa argentina".

El sindicalista fue más allá: "El absurdo ese de querer ligarme con la empresa Covelia. No tengo un carajo que ver con Covelia. No me interesan los problemas de Covelia, que se arreglen ellos", afirmó.

En ese sentido, el líder sindical opinó que los medios "actúan con una perversidad que no tiene límite", aunque aclaró que sus críticas van dirigidas a "parte de la prensa, no a su totalidad". "Por más que nos inventen cosas no vamos a abandonar este camino de defender a los trabajadores", expresó.

"Parece que los dirigentes estamos para discutir salarios, mejorar la obra social y cuidar los hoteles pero no es solo eso. Los trabajadores queremos llegar al poder, y eso es lo que a muchos les molesta", sostuvo el dirigente y despertó las ovaciones de su auditorio, en pleno año electoral.

Video

Contra todos. Además, Moyano hizo una fuerte denuncia contra Carlos Menem y Eduardo Duhalde. "Estos personajes que se ponen la camiseta de Perón y son antiobreros, antiperonistas. Me han salido a difamar, a decir cualquier disparate. Me hicieron una canallada en el año 1989, siendo presidente Menem y vicepresidente Duhalde, me metieron la droga y ustedes saben que esto ocurrió".

El jefe de la CGT también disparó contra la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien hace algunas semanas lo cuestionó por supuesta administración fraudulenta de la obra social de camioneros. "Esa señora mitómana que se pasa recorriendo los canales de televisión miente permanentemente. Hace esas denuncias para ocultar la incapacidad de gestión en todos los puestos en los que ha estado", expresó Moyano.

El diputado Francisco de Narváez fue otro de los blancos de Moyano. "Lo veía a este señor colombiano diciendo que Moyano está en contra de la Justicia, ¿por qué no se sacó los fueros de diputado cuando lo investigaron? Qué vienen a hablarme estos de la democracia", cuestionó.

Reunión de la CGT. Desde poco después de las 16, la cúpula de la CGT se reunió en la sede de Azopardo al 800 para ultimar los detalles de la medida de fuerza. Moyano no participa de la reunión. En su lugar, la encabezan el líder de los taxistas, Omar Viviani, y el metalúrgico Antonio Caló. Se espera un pronunciamiento formal y, entre otros temas, se discutirá si se prestarán servicios mínimos o si la huelga será total. La conferencia de prensa en la que se harán los anuncios estaba prevista para las 17 en la Federación de Camioneros, pero se postergó para las primeras horas de esta noche, según pudo saber lanacion.com .

La adhesión de los gremios del transporte fue anunciada por Viviani esta mañana. "Cuando se ataca en forma desmedida a nuestro compañero Hugo Moyano, el ataque es a todos los dirigentes sindicales. Es un ataque a un estilo de vida y a un proyecto de país, que se está haciendo contra el movimiento obrero organizado que tiene una relación estratégica con el Gobierno nacional", justificó el gremialista en una rueda de prensa.

Advertencia al poder. Enseguida, lanzó una dura advertencia directamente vinculada con la presión de la CGT para integrar las listas electorales de octubre. "Es lamentable que haya candidatos que dicen que hay que terminar con el sindicalismo. Guay que algun dirigente sindical llegue a presidente", lanzó. Y agregó: "Nadie puede negar que desde la CGT se ha crecido políticamente y a muchos les molesta que los dirigentes sindicales pretendamos participar en política".

La huelga del lunes afectará el transporte, la distribución de combustible, alimentos y caudales, y la recolección de basura. También perjudicará a los transportes de larga distancia y amenaza con extenderse a otras actividades. Asimismo, el lunes, a las 10, habrá una movilización a la Plaza de Mayo.

En tanto, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) manifestaron su respaldo a Moyano y afirmaron que participarán de la marcha del lunes, aunque garantizaron que habrá clases. Lo afirmó el secretario general del gremio, Miguel Díaz, que consideró que el pedido de la justicia suiza "es una clara persecución" al jefe de la CGT.

Video

Contra la Cancillería. Por su parte, el abogado de Moyano, Daniel Llermanos apuntó contra la Cancillería, que recibió el exhorto de la justicia helvética el jueves pasado y lo remitió a la justicia local ayer. "Cancillería debería haber pedido mayores precisiones", planteó. El pedido fue aceptado hoy por el juez Oyarbide.

Esta mañana, Pablo Moyano, secretario general del gremio de los camioneros e hijo de Hugo, defendió la decisión de ir al paro. "Es una medida política contra la embestida de ciertos sectores que intentan dañar con un plan sistemático de desprestigio a Hugo Moyano", dijo sobre la huelga del lunes.

Además, arremetió contra la prensa. "No se trata de la investigación de la Justicia, se trata de cómo los medios manipulan para desgastar la figura de Moyano y del sindicalismo en general. Acá se trata del poder concentrado y mediático. Hay un claro avance del movimiento obrero hacia los espacios políticos y se quiere limitar este avance", planteó en declaraciones a radio Continental.

Ayer, cuando convocaron al paro, los camioneros amenazaron con bloqueos a los medios de comunicación "que publiquen informaciones incorrectas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.