Suscriptor digital

Moyano desafió al Gobierno

El secretario general de la CGT disidente pidió un plebiscito para decidir sobre la reforma laboral.
(0)
21 de marzo de 2000  

CORDOBA.- El secretario general de la CGT rebelde, Hugo Moyano, desafió al gobierno de Fernando de la Rúa a que convoque un plebiscito sobre el proyecto de reforma laboral, actualmente en consideración del Senado de la Nación.

"Si hace una consulta estamos convencidos de que esa ley será rechazada rotundamente", se aventuró a pronosticar.

El dirigente camionero tuvo su bautismo como flamante jefe de la central obrera disidente durante la movilización callejera de trabajadores públicos que impulsaron principalmente los gremios de Luz y Fuerza y de empleados municipales para manifestar su oposición a las privatizaciones de áreas que actualmente están en la esfera de la provincia y de la comuna de Córdoba. Ante los insistentes estribillos con los que los manifestantes pedían fervorosamente un paro, Moyano proclamó: "No le vamos a esquivar el bulto a nada".

Desde media mañana nutridas columnas fueron confluyendo en la neurálgica esquina de Colón y General Paz. Allí se desarrolló un acto que duró alrededor de una hora, a cuyo término los manifestantes se desconcentraron en orden disipando así los temores de que pudiera producirse algún desborde dado el estado de agitación imperante entre las combativas huestes lucifuercistas y municipales.

La concurrencia se estimó entre 5000 y 6000 personas, por lo que se transformó en la mayor protesta que se haya organizado durante el gobierno de José Manuel de la Sota, que asumió en julio último.

Los cuestionamientos surgen porque el mandatario provincial conseguiría esta semana en la Legislatura la sanción de las leyes para privatizar el Banco de Córdoba, el ente energético estatal, los juegos de azar y las rutas distritales.

Luz y Fuerza se ha erigido en el más tenaz opositor a la privatización de la empresa de energía. Los municipales, en tanto, protagonizaron un "paro histórico", según la definición del secretario general de gremio, Rubén Daniele, pues el 95 por ciento del personal de la comuna capitalina habría abandonado las tareas.

"Mal informado"

Fue una contundente demostración en contra de los proyectos reformadores de la administración municipal que pretende el intendente Germán Kammerath.

Moyano llegó al acto cuando éste ya estaba por terminar. Se le ofreció un recibimiento entusiasta. El dirigente fue duro con De la Sota, a quien se refirió varias veces como gobernador "supuestamente peronista" y emparentó sus proyectos privatizadores a los que llevó adelante Carlos Menem, cuyos resultados "están a la vista": han traído "más miseria y desocupación", señaló.

Pero sus mayores energías las descargó, en una conferencia de prensa posterior,sobre De la Rúa, que el sábado último, durante una visita a Córdoba, dijo que "los gremios que se oponen a la reforma laboral, en realidad defienden el trabajo en negro".

"No sé si reírme o llorar -manifestó Moyano-, no tiene ningún sentido lo que dice De la Rúa. El empleo en negro no se resuelve con una ley, se resuelve poniendo en funcionamiento el Ministerio de Trabajo. Porque aquí no hay policía del trabajo, el Ministerio de Trabajo no existe."

"No estamos en favor del trabajo en negro y esta ley sólo sirve para que se caigan los convenios y se reduzcan los salarios. El Presidente está mal informado o entiende poco de legislación laboral", sentenció. "Que decida la gente y, fundamentalmente, los trabajadores", volvió a desafiar, al plantear el plebiscito.

Las columnas de Luz y Fuerza fueron encabezadas por Lorenzo Racero, sobre quien el viernes último se libró una orden de captura después de que un grupo de activistas atacó la residencia del senador Jorge Bodega, expulsado del Frepaso por anticipar una posición favorable al proyecto de De la Sota.

El gremialista se presentó antes ante el fiscal que impartió el pedido. Tras el trámite de rigor, quedó en libertad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?