Moyano resiste el desalojo de un depósito

En desafío a una orden judicial, el dirigente y 100 manifestantes bloqueaban el centro de distribución de Esteban Echeverría
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26 de febrero de 2004  

El conflicto que mantiene el gremio de los camioneros con Carrefour llegó anoche, pasadas las 23, al punto máximo de tensión, luego de que el fiscal de Lomas de Zamora Guillermo Morlachi ordenó el desalojo de los depósitos que la empresa francesa posee en Camino de Cintura y Olimpo, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Al cierre de esta edición, el fiscal Morlachi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 14 de Lomas de Zamora, autoridades policiales y personal jerárquico del depósito de Carrefour se encontraban reunidos para definir los pasos por seguir.

En tanto, en el predio, el líder del gremio de camioneros, Hugo Moyano, y cerca de 100 militantes del gremio mantenían en bloqueo de las dos puertas de acceso del depósito.

"Vamos a estar acá el tiempo que sea necesario, hasta que Carrefour cumpla con la ley", advirtió anoche Moyano a LA NACION.

Sobre la calle Olimpo, anoche, una veintena de policías esperaba la orden de actuar para hacer efectivo el pedido del fiscal.

El conflicto se originó luego de que la empresa no cumplió una resolución del Ministerio de Trabajo que dispuso modificar el encuadramiento sindical de 350 trabajadores que se desempeñan en tareas logísticas en el depósito de Esteban Echeverría. En concreto, resolvió que esos empleados, que estaban afiliados al gremio mercantil, pasaran a las filas del sindicato camionero.

En la tarde de ayer, el gremio amenazó con extender el bloqueo a los accesos de mercadería de otros supermercados de la firma francesa.

"Vamos a bloquear los supermercados Norte y Día%, que son subsidiarios de Carrefour", dijo a LA NACION Pablo Moyano, dirigente gremial e hijo de Hugo, titular del sindicato que agrupa a los camioneros.

Desde el lunes último, militantes del gremio bloquearon los accesos y egresos de mercadería de todos los hipermercados del grupo francés.

Si bien la medida no afecta el acceso de los consumidores, la empresa teme que, de prolongarse el bloqueo, se acentúe el desabastecimiento de mercadería que, según pudo constatar LA NACION, ya empezaba a notarse en los productos perecederos (sobre lo que se informa por separado).

El Ministerio de Trabajo, que anteayer multó en $ 200.000 a la empresa por no aplicar el convenio colectivo del gremio camionero en el centro de Esteban Echeverría, evitó dar precisiones sobre el conflicto.

"Es un tema que estamos estudiando y al que tratamos de encontrarle una solución", dijo el ministro Carlos Tomada. "Es un conflicto que viene desde lejos, por lo cual necesitamos tiempo para evaluarlo", declaró tras reunirse los diputados de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja.

Sin embargo, Hugo Moyano afirmó a LA NACION que había llamado al ministro de Trabajo, quien lo informó sobre la posibilidad de aumentar el monto de la multa contra Carrefour.

El dirigente manifestó que, "en caso de no pagar la multa, el Ministerio de Trabajo no descarta clausurar el predio de Esteban Echeverría".

La medida de los camioneros se enmarca en una prolongada disputa que mantienen con el sindicato de comercio, desde el año último, respecto del encuadramiento sindical de 350 trabajadores. En octubre pasado, el Ministerio de Trabajo dictó la resolución 263 e intimó a Carrefour para que aplicara de inmediato el convenio colectivo.

"No le compete"

"Carrefour se dedicó siempre al comercio y todos nuestros empleados pertenecen a ese gremio. El sindicato de camioneros quiere hacer pie en un sector que no le compete", insistió ayer el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Fabio Fabri.

El grupo Carrefour Argentina tiene 24 hipermercados en todo el país. Además, posee 140 supermercados Norte y 228 Día Discount.

En la tarde de ayer, las sucursales de Mar del Plata, Mendoza Centro y San Fernando fueron liberadas por orden judicial, y la de Quilmes fue liberada parcialmente. Los manifestantes fueron apartados de los accesos de mercadería por la policía.

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