Mujica recibió anoche a la Presidenta en Montevideo

Hoy se reunirán para tratar de superar el conflicto por Botnia
Mariano Obarrio
(0)
8 de diciembre de 2009  

MONTEVIDEO.- La XXIX Cumbre del Mercosur empezó aquí con más conflictos que acuerdos. Los cancilleres del bloque tuvieron ayer discrepancias abismales sobre la crisis de Honduras y sobre las bases militares de Colombia. Hoy intentarán unificar un documento conjunto.

En medio de esa pelea, llegó anoche la presidenta Cristina Kirchner y recibió la inesperada visita en el hotel donde se hospeda del presidente electo de Uruguay, José Mujica, con quien se reunió durante 20 minutos. Hoy mantendrán un encuentro formal, donde la mandataria intentará avanzar para superar el congelamiento de la relación bilateral y el conflicto por la pastera Botnia.

La reunión de presidentes será entre las 9 y las 13. Cristina Kirchner recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur del mandatario saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Con Pepe Mujica no hablarán sólo de Botnia, sino de toda la relación", dijo anoche a LA NACION un allegado del canciller Jorge Taiana.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Está reunión será después del almuerzo, a las 15.30. De allí, Cristina Kirchner regresará a la Argentina. Altas fuentes oficiales uruguayas aseguraron que el gobierno de Mujica no retrocederá en cuanto a la instalación de Botnia en Fray Bentos. Para Uruguay, la papelera no contamina y es la mayor inversión extranjera del país.

Como gesto, Cristina Kirchner mostraría disposición a acatar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya -donde se dirime el conflicto- que se conocería en marzo de 2010. Pero el Gobierno no adelanta si impulsará el desbloqueo del puente Gualeguaychú-Fray Bentos, cortado por los asambleístas desde hace más de tres años. Si no se levanta el corte, no habrá deshielo en la relación.

Un eventual acuerdo no será rápido ni será anunciado en lo inmediato. "Hoy sólo se reanudará el diálogo", según dicen en el lado argentino.

Tras cuatro años de gestión, Carlos Alvarez, ("Chacho") dejará hoy su cargo de presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur. La comisión permanecerá, pero el cargo quedará vacante.

La política desatwó discusiones irreconciliables. Hoy los cancilleres harán un esfuerzo de compatibilizar posturas para un documento. Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay, más Ecuador, Bolivia y Venezuela querían ayer que se condenara la presencia militar de los Estados Unidos en bases militares en Colombia y exigían que se desconociera al gobierno hondureño electo del liberal Porfirio Lobo si no se restituía al presidente Manuel Zelaya.

En cambio, Colombia y Perú no aceptaban ninguna de las dos menciones. Son aliados de los Estados Unidos. Chile estaría más cerca de éstos. No querían incluir la palabra preocupación.

Chávez reclamará hoy que Venezuela sea aceptada en el Mercosur por los parlamentos de Paraguay y de Brasil, que todavía miran para otro lado. A estas discrepancias se sumaron nuevos fracasos. No se pudo avanzar en un nuevo código aduanero ni en la eliminación del doble cobro del arancel externo.

Las únicas buenas noticias las dieron los ministros Amado Boudou, de Economía, y Débora Giorgi, de Producción: anunciaron la suba del arancel para tejidos, hilados y marroquinería que beneficiaría a la industria nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.