"Nadie me presionó", se defendió el juez

Rafecas dijo que Nisman no reunió evidencia para abrir una investigación
(0)
28 de febrero de 2015  

El juez Daniel Rafecas, que anteayer desestimó la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó contra la Presidenta cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento, afirmó que no sufrió presiones para tomar la decisión.

"En estas dos semanas he trabajado con una asombrosa y pasmosa tranquilidad. Nadie, ni de un lado ni del otro, se ha acercado para hacer sugerencias o presiones o lo que fuere", resaltó el magistrado, en una entrevista con la agencia Reuters.

Rafecas afirmó que "si hay algo que prueba la evidencia presentada ante este juzgado es exactamente opuesto a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, resolví que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal".

El juez subrayó que el Gobierno apuntaló la investigación del atentado contra la AMIA y que no promovió el levantamiento de las circulares rojas de Interpol contra los acusados iraníes, como aseguraba Nisman en su denuncia.

"En este caso, estoy convencido de que no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que el gobierno argentino tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia argentina, sino al contrario, que agotó todas las instancias para lograr que la causa de la investigación por el atentado contra la AMIA avance", destacó Rafecas.

"La futura entrada en vigor del acuerdo [por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán] de ninguna manera tenía que poner en riesgo el estatus de las órdenes de captura, ya que el único que lo podía hacer era el juez de la causa. Esto, además, fue refrendado por el propio Ronald Nobel, secretario general de Interpol, no una, sino por lo menos tres veces ante distintas consultas", afirmó, en coincidencia con los argumentos que el canciller, Héctor Timerman, había esgrimido antes de la muerte de Nisman para contrarrestar la acusación.

Video

Agregó que "las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro, y el gobierno argentino siempre fue firme y consistente en defender y sostener esas ordenes de captura".

Al describir su trabajo para desestimar la presentación que el fiscal Gerardo Pollicita realizó sobre la base de los argumentos de Nisman, el magistrado señaló: "Trabajé absolutamente a conciencia y la resolución que yo firmé es lo que estoy convencido que tengo que hacer desde la perspectiva de la ley y el derecho. Estudié a fondo personalmente todo este asunto, escribí personalmente la resolución y me quedé todos los días hasta las nueve de la noche".

Aclaró, también, que se debió a un "error material" que en su fallo apareciera la leyenda "habilitación de la feria judicial", cuando ya este receso está concluido.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.