Nahón busca reforzar el vínculo con EE.UU.

Se reunió con la embajadora norteamericana; pidió equilibrar el comercio
Martín Dinatale
(0)
28 de diciembre de 2012  

Fue una reunión privada y algunos la calificaron como "muy cálida". Intercambiaron opiniones sobre la política exterior que llevan adelante sus respectivos países, pero sin llegar al arduo debate. La embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, recibió ayer a la designada representante del Gobierno en Washington, Cecilia Nahón, quien planteó que la misión pedida por Cristina Kirchner será "reforzar las relaciones comerciales" con la administración de Barack Obama.

El encuentro se realizó en la imponente residencia de la embajadora norteamericana situada en Palermo y duró más de una hora. Fue un tiempo suficiente para que la actual secretaria de Relaciones Económicas Comerciales de la Cancillería explicara a Martínez que el objetivo de la Casa Rosada es "equilibrar la balanza comercial" con Washington. Sin que hiciera falta mencionarlo, se refería al eterno reclamo de la Argentina para que Estados Unidos acepte el ingreso de carnes y limones argentinos, entre otros productos. Fuentes calificadas de la Cancillería explicaron a LA NACION que Nahón quería conocer a la embajadora norteamericana y llevarle un mensaje similar al que emitió hace una semana cuando el Senado le aprobó su pliego de embajadora: durante su gestión en Washington buscará "hacer crecer el posicionamiento argentino en el mercado norteamericano".

La aclaración de Nahón resultó válida si se tiene en cuenta que la Argentina tiene con Estados Unidos la balanza comercial más deficitaria de su relación con el mundo. Con 3000 millones de dólares de déficit en el intercambio con Washington, ese resultado superará este año a la balanza negativa que tiene la Argentina con países como China o Brasil, según datos de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo.

Los voceros de la embajada de Estados Unidos sólo se limitaron a confirmar a LA NACION el encuentro y añadieron que "se intercambiaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales". No dieron más detalles de la reunión privada, que no estaba en agenda oficial.

La secretaria de Relaciones Económicas Comerciales no respondió a las llamadas que hizo LA NACION para ahondar en detalles de su encuentro con Martínez.

No obstante, se supo que Nahón sólo podría asumir sus funciones en abril del próximo año y no antes, ya que Obama sólo otorga cuatro veces al año las credenciales para los embajadores en su país y el turno correspondiente a enero ya estaría cerrado. Hasta ese momento, el actual embajador Jorge Argüello seguirá al frente de la sede diplomática en Washington. Por ello, es muy probable que hasta entonces Argüello se haga cargo de la reapertura del canje de la deuda con los bonistas en default y de los reclamos judiciales contra los fondos buitre que se llevan adelante en la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Más allá de las relaciones comerciales entre ambos países, a la administración de Obama le preocupa, entre otras cosas, que la Argentina pague su deuda con los bonistas y con el Club de París, del que Estados Unidos forma parte junto con Alemania y Japón, entre otros países. También preocupa a Estados Unidos el acercamiento que la Argentina tiene en estos momentos con Irán, más allá de que la Casa Rosada aclaró que el diálogo con Teherán se limitará a la causa del atentado contra la AMIA donde están acusados ocho iraníes.

Al margen de la reunión con Martínez, Nahón dejó en claro que con su llegada a Washington se prevén tiempos de cambio y mayor dureza.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.