"Negociamos durante dos años"

El canciller iraní admitió que el diálogo se inició antes del encuentro en la ONU
(0)
13 de febrero de 2013  

Pudo haber sido un desliz o una frase intencionada, pero lo cierto es que el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, reveló ayer al pasar un dato que hasta ahora nunca había sido admitido: que el gobierno de Cristina Kirc hner negoció con Teherán durante dos años el acuerdo que terminó de firmarse el mes pasado.

En una conferencia de prensa celebrada en Moscú, donde se encuentra de visita por acuerdos bilaterales con Rusia, Salehi escuchó algunas preguntas sobre el memorándum de entendimiento con Argentina tendientes a resolver la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA.

En ese contexto, el funcionario confesó: "Para resolver el caso nos reunimos durante dos años con el canciller argentino (Héctor Timerman). Los contactos y las reuniones culminaron en un acuerdo de nueve puntos que se centró en la solución de problemas relacionados. El acuerdo sirve como base para tramitar el expediente de la AMIA".

Con esta declaración, Salehi desmintió al gobierno argentino, que siempre sostuvo que las negociaciones con Irán comenzaron el año pasado, poco antes de la reunión que mantuvieron ambos cancilleres en octubre pasado, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La información de que la Argentina había decidido cambiar su histórica postura y aceptar una negociación directa con Irán la había publicado el periodista Pepe Eliaschev en el diario Perfil en marzo de 2011.

En ese momento, el gobierno desautorizó la noticia en forma enfática, aunque sin aclarar si era cierta o no. Pocos días después, Timerman viajó a Israel para dar explicaciones sobre lo publicado, pero nunca desmintió que hubiera conversaciones con Irán.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.