Negocian levantar el bloqueo a Esso

Al cierre de esta edición, seguía una audiencia de conciliación en el gobierno bonaerense
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23 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- Representantes del Sindicato de Choferes de Camiones, conducido por Pablo Moyano, y de la empresa petrolera Esso negociaban al cierre de esta edición la firma de un acta en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en un intento de destrabar el bloqueo a cuatro plantas de la compañía, en un conflicto que ya lleva dos días de duración.

Los camioneros mantienen un paro en protesta por la decisión de Esso de tercerizar parte del traslado de combustibles, prescindiendo de los vehículos "de bandera" y recurriendo a diferentes transportistas.

El paro incluye la permanencia de camiones en los accesos a las plantas de Esso en los distritos bonaerenses de Campana y Bahía Blanca, en la ciudad santafecina de San Lorenzo y en el puerto santacruceño de Caleta Paula.

Los gremialistas argumentan que la empresa redujo en un promedio del 40% los ingresos de los choferes "de bandera" en los dos últimos meses. Esso advierte que la medida de fuerza puede provocar desabastecimiento de combustible en las estaciones.

En la audiencia de conciliación, la discusión fue áspera y requirió dos cuartos intermedios. Anoche, luego de siete horas de negociación, no se había llegado todavía a un acuerdo.

Por la tarde, antes de que los representantes del gremio y de la empresa se reunieran a discutir, el titular de la CGT, Hugo Moyano (a su vez padre del jefe del sindicato camionero), desacreditó la posibilidad de que el paro se extienda al resto de las empresas petroleras, con la consiguiente posibilidad de desabastecimiento. "No está previsto", dijo el líder sindical. "El resto de las empresas guardan estrictamente los controles de seguridad."

Según Moyano, el paro de los camioneros, con bloqueo de los accesos a las plantas, "no responde sólo a un reclamo hacia trabajadores informales", sino también al "peligro" para la seguridad en las rutas que, según dijo, implica la circulación de unidades con menos controles.

"No olvidemos que transportan combustible y que eso es una bomba de tiempo", agregó el dirigente sindical.

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