Negre de Alonso: "El Peronismo Federal va a fijar posición unívoca sobre Reposo"

La senadora puntana aseguró que su bloque definirá el lunes una postura sobre el candidato a la Procuración; los votos de su sector son decisivos
(0)
7 de junio de 2012  • 18:40

La senadora nacional del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso negó tener definido su voto sobre la candidatura de designación de Daniel Reposo como Procurador General de la Nación, a la vez que aseguró que el Peronismo Federal "va a fijar posición unívoca" en una reunión el lunes.

La puntana desmintió hoy las versiones periodísticas que sugirieron que su voto sería favorable a la designación de Reposo. No obstante, no definió aún cuál será su decisión. El peronismo disidente tendrá una reunión de interbloque el lunes que será decisiva: en caso de unificar su voto, podrá inclinar la balanza tanto para la aprobación del candidato de la Casa Rosada como para su rechazo.

"Tengo mis conclusiones personales siobre el candidato y la voy a volcar en la reunión del lunes para fijar una posición unívoca. Vamos a decidirnos en una reunión el lunes, en donde vamos a volcar nuestras posiciones y vamos a tratar de unificar posiciones, para mantener el compromiso con el bloque", dijo la legisladora en diálogo con LA NACION.

Las manifestaciones que hasta el momento hicieron los senadores acerca de la decisión sobre Reposo, indicaban que la suerte del candidato estaba echada. En contra votarán los 14 miembros del bloque de la UCR, dos del Frente Cívico y Social de Catamarca (ambos de extracción radical), 4 del Frente Amplio Progresista, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica).

Del peronismo disidente, Graciela Di Perna (Chubut), Reutemann (Santa Fe) y Sonia Escudero (Salta), se habían anticipado en contra. Todo indica que el salteño Juan Carlos Romero, compañero de bloque de Escudero, votará en contra, aunque sus voceros dijeron a LA NACION que recién expresará su voto el lunes, cuando los peronistas disidentes tienen pensado reunirse. La misma respuesta dio el puntano Adolfo Rodríguez Saá ante la consulta de este diario.

En tanto, el sanjuanino Roberto Basualdo había manifestado su eventual apoyo. "El senador Basualdo se había anticipado, pero se va a someter a lo que decida el bloque", aseguró hoy Negre de Alonso.

La senadora agregó sobre la audiencia del pasado martes: "Me parece que, sin perjuicio del resultado de la votación, hubo excesos en la forma de preguntar y en la forma de dirigirse al candidato. La audiencia era para conocer al protagonista pero no era para agraviarlo ni tomarle un exámen".

En tanto, a través de un comunicado y a través de Facebook, rechazó las versiones que indicaban su eventual voto positivo. "Hago saber que en ningún momento he dado a conocer el sentido de mi voto, respetando que la decisión se tomará en la reunión del interbloque parlamentario dederal que preside el senador Adolfo Rodríguez Saá el día lunes 11 del corriente", sostuvo.

"Voy a votar con la coherencia [con] que lo he hecho durante todos estos años de senadora. Mi voto no se compra ni se vende, nunca estuvo en ese mercado; tengo convicciones", lanzó.

Ajustados

La única alternativa posible para que la Casa Rosada logre la designación de Reposo es la ausencia o el cambio de voluntad de alguno de los senadores que ya anticiparon su rechazo.

Ya anticiparon que votarán en contra los 14 miembros del bloque de la UCR, dos del Frente Cívico y Social de Catamarca (ambos de extracción radical), 4 del Frente Amplio Progresista, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y los peronistas disidentes Graciela Di Perna (Chubut), además de Reutemann y Escudero.

La sesión está prevista para el martes próximo, a las 10.

Rechazo de ONG

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano solicitaron al Senado que no preste su acuerdo para la designación de Reposo en el cargo de Procurador General de la Nación.

"El análisis de su CV ya arrojaba que las calidades, antecedentes y méritos del candidato del Poder Ejecutivo no lo hacen merecedor de tan importante función", dijeron las ONG en un comunicado y agregaron que en la audiencia "muchas de sus respuestas fueron erráticas, vagas, generales, básicas y hasta inentendibles".

Las organizaciones sostuvieron que, de confirmarse, la designación de Reposo "constituiría un serio retroceso en el proceso de relegitimación Poder Judicial iniciado en 2003 con la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.