Negri hace dupla con Baldassi para enfrentar a Mestre

La interna de Cambiemos se encamina a una disputa electoral para definir quién será el candidato a gobernador oficialista
La interna de Cambiemos se encamina a una disputa electoral para definir quién será el candidato a gobernador oficialista Crédito: Gentileza
Gabriela Origlia
(0)
27 de diciembre de 2018  

CÓRDOBA. Esta provincia es un bastión para el presidente Mauricio Macri, no solo porque aquí comenzó su alianza, sino porque en 2015 le dio la diferencia que lo llevó a la Casa Rosada. Su figura es fuerte -incluso con la pérdida de imagen de los últimos meses-, pero Pro no tienen la presencia territorial del radicalismo y esa situación complica el ordenamiento de cara a la elección de gobernador del 12 de mayo.

Es el enfrentamiento entre los dos precandidatos de la UCR lo que dificulta más el consenso. El diputado nacional Mario Negri y el intendente y presidente del partido provincial, Ramón Mestre, están enfrentados desde hace años y es imposible pensar en un consenso. Ninguno está dispuesto a deponer su ambición de suceder al peronista Juan Schiaretti.

En la segunda reunión de Cambiemos Córdoba -la primera fue hace 10 días en la Rosada- se resolvió que la interna del 24 de febrero se hará con boleta única. El borrador del reglamento elaborado por el mestrismo establecía el uso de las tradicionales boletas por agrupación, lo cual fue rechazado por todos los demás socios de la alianza. Más allá del avance, insisten en que el objetivo es lograr "consenso" para no llegar a la competencia interna.

En los juegos de acercamientos entre los distintos sectores, el más claro es el que existe entre Negri y el macrista Héctor Baldassi. El hombre de Pro también quiere ser candidato, pero tiene dos cuestiones en claro: su nombre solo no alcanzaría para destronar al peronismo (incluso con el aval explícito de su "amigo" Macri) y, además, es ferviente partidario de evitar la interna.

A nivel nacional esa dupla sería la fórmula preferida: les aseguraría dos integrantes con muy buen vínculo con Macri. A Negri sus propios correligionarios lo critican por sus lazos con el Presidente y lo acusan de no defender lo suficiente los intereses radicales en la alianza. Baldassi, por su lado, aportaría buena relación con la calle.

Mestre tiene menos plafón en la Casa Rosada y es quien más veces amenazó con romper e ir por su lado si no atendían sus reclamos. Lo hizo en la elección legislativa en la que, finalmente, consiguió incluir a sus referentes en la lista encabezada por Baldassi. La aspiración del intendente era que su hermano, Diego, encabezara la nómina, pero el macrismo terminó imponiendo su criterio. Tomó la delantera e hizo un acto de lanzamiento de su precandidatura, donde criticó el "populismo" de Schiaretti y el día después de la reunión del Peronismo Federal -que tuvo al gobernador cordobés como anfitrión- ironizó con que "solo falta Cristina Kirchner".

En las reuniones que mantuvo la alianza en Córdoba acordaron que tendrán en cuenta el mecanismo preferido por Pro a la hora de elegir candidatos: las encuestas. Aunque aceptó usar la herramienta, el mestrismo insistió que no será ese el modelo de definición en Córdoba.

En el congreso provincial realizado el jueves pasado la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos. El presidente del órgano, Rodrigo de Loredo -con aspiraciones a ser intendente de la capital-, afirmó que la gente pide que "dejemos de lado caprichos, aspiraciones personales y que pongamos el foco en construir la alternativa más sólida que pueda cambiar el rumbo en nuestra provincia con soluciones innovadoras".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.