Néstor Grindetti negó tener un pedido de captura vigente y habló de "intencionalidad política"

La circular de Interpol que estuvo vigente hasta el 30 de marzo pasado
La circular de Interpol que estuvo vigente hasta el 30 de marzo pasado
El intendente de Lanús sostuvo que la circular de Interpol que pedía su detención se debió a "un error administrativo" de un juez brasileño
(0)
25 de abril de 2016  • 11:26

Luego de su aparición en los Panamá Papers y del levantamiento de una circular de Interpol que pedía su captura internacional, el intendente de Lanús, ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, Néstor Grindetti, aseguró hoy que es "absolutamente falso" que tenga vigente una solicitud de detención y habló de "intencionalidad política" por la difusión de esa noticia.

"Para llevar tranquilidad, digo que es absolutamente falso, de falsedad total, que tenga un pedido de captura o de detención vigente. Hay dos decisiones, una de un juez argentino y otra de un juez brasilero, que dicen justamente esto, que no tengo coartada mi libertad", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el jefe comunal del distrito del sur del Gran Buenos Aires explicó que todo se debió a "un error administrativo" de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.

La explicación

"En 2002 el juez me cita a un domicilio en Brasil, que obviamente como había dejado la empresa ya no tenía más, y nunca tomé conocimiento de esa citación. Y mientras los otros directivos brasileros que sí participaron del juicio fueron sobreseídos, el juez pidió mi búsqueda porque no me podía ubicar", explicó.

En ese sentido, detalló que cuando se enteró de esa situación, "que fue hace algunas semanas atrás", se presentó "en la Justicia argentina y en la Justicia brasilera, y se solucionó todo el problema".

Durante el fin de semana, trascendió que Grindetti tenía un pedido de captura internacional solicitado por la Justicia de Brasil por un tema impositivo desde diciembre de 2012, aunque con el correr de las horas se aclaró que ese requerimiento había sido revocado el 30 de marzo pasado.

A pesar de la aclaración sobre la circular emitida por Interpol, se desprende de esta que Grindetti no sólo mantuvo una orden de captura internacional mientras ejerció como secretario de Hacienda porteño entre julio de 2010 y julio de 2013, sino que además manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza en el mismo período, según los documentos exclusivos a los que accedió LA NACION y Canal 13 a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Intencionalidad política

Grindetti vinculó la viralización de esa noticia por las redes sociales, y su aparición en los denominados Panamá Papers, a una "intencionalidad política" de sectores opositores.

"No me cabe duda de que hay una intencionalidad política por la fuerte polarización que se está produciendo. Uno mira los comentarios de Twitter y uno se da cuenta de dónde vienen los ataques, es muy claro", aseveró.

Por último, sobre su participación en empresas offshore, dijo que el tema "está en la Justicia", que "en el corto plazo" va a poder "explicar con lujo de detalles lo que pasó", y aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri.

"Hablamos [con Macri] por teléfono como para apoyarnos en esto, para darnos un poco de aliento. Estas cosas pasan y vamos a tener que trabajar en ese sentido", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.