Neuquén define el primer test del largo año electoral

Solo algunos afiches cortan la apatía electoral neuquina
Solo algunos afiches cortan la apatía electoral neuquina Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
El gobernador Gutiérrez (MPN) busca hoy su reelección; lo desafían el kirchnerista Rioseco y el radical Quiroga; el impacto nacional
Alan Soria Guadalupe
(0)
10 de marzo de 2019  

NEUQUÉN.- La provincia será hoy escenario de la apertura del calendario electoral y del primer test del año en el que el macrismo y el kirchnerismo competirán por la gobernación, actualmente en manos del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), que buscará mantenerse en el poder.

En una contienda que se mira de cerca por la Casa Rosada por su potencial impacto nacional, los tres principales candidatos llegan a las urnas en un contexto de paridad según los sondeos que circularon durante el último tramo de la campaña.

Esta noche se sabrá no solo si Omar Gutiérrez (MPN), Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) u Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos) se convierten en el próximo gobernador de esta provincia, sino que el resultado de la elección tendrá al borde del asiento al macrismo y al kirchnerismo, que esperan hacer uso de una victoria de sus postulantes para dar un primer y fuerte impulso simbólico a las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri o de Cristina Kirchner . También se echará luz sobre el futuro de Vaca Muerta .

La importancia que se le otorga a los comicios en Buenos Aires no se refleja en la capital neuquina. La poca cantidad de carteles en las calles y la indiferencia de los vecinos connotan cierta apatía a horas de la elección, salvo por las pintadas que aparecieron en las últimas horas tapando los afiches de la oposición y llamando a votar por Gutiérrez, que pese a la paridad de los sondeos figura como favorito para hoy.

Recluidos por la veda electoral y con poca actividad en las redes sociales, los candidatos apelaron en las últimas horas de sus campañas a convencer a aquellos que todavía no definieron su voto y a advertir por los riesgos de una victoria de sus contrincantes. Con el yacimiento de gas y petróleo no convencional como telón de fondo, Gutiérrez llamó a los neuquinos a optar por la "independencia" de los recursos de la provincia frente a las decisiones provenientes de Buenos Aires, Rioseco mostró una faceta moderada para despejar dudas sobre el posible accionar del kirchnerismo si se hace con el control de Vaca Muerta y Quiroga prometió orden en la distribución de la renta petrolera y gasífera.

La dirigencia especula con que el resultado de hoy se dirima voto a voto entre el gobernador Gutiérrez y el candidato del kirchnerismo, un expiquetero e intendente de la localidad de Cutral Có que encarna la unidad entre el cristinismo y el PJ. "El caso neuquino puede ser un caso testigo", dijo Rioseco en una entrevista a LA NACION en relación a la discusión sobre si Unidad Ciudadana y el peronismo no K pueden dejar de lado la división para las elecciones presidenciales.

La expectativa de un posible tercer lugar para Quiroga se vio seguida en la última semana por un cambio en la estrategia del Gobierno, que buscará tomar distancia de aquellas provincias donde puede enfrentar derrotas electorales antes de octubre. El macrismo comenzó a dar señales de apoyo a Gutiérrez, una suerte de plan B en caso de que Cambiemos no gane la provincia, con el objetivo de evitar una victoria del kirchnerismo. El Presidente tiene buen vínculo con el gobernador del MPN, que históricamente se mostró cercano a los oficialismos nacionales. Por eso, Quiroga debió lidiar en los últimos días de su campaña con una pregunta que hubiera preferido no escuchar: "¿El Gobierno le soltó la mano?".

La visita de funcionarios nacionales a la provincia se redujo. La última vez que viajó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no hubo foto con Quiroga. El último contacto con un funcionario de peso fue hace más de una semana, cuando Horacio Rodríguez Larreta recorrió junto al candidato, intendente de esta capital, las obras del metrobús. El último contacto del Pechi con Macri fue cuando visitó al Presidente en sus vacaciones, en enero.

Pero lo que abonó a ese cambio de estrategia que se confesaba fuera de micrófono fue un mensaje del diputado nacional de Cambiemos Leandro López, que en Twitter llamó a los vecinos a pensar en el "voto útil". "Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco", escribió. El tuit tuvo más interacciones que ninguno de sus otros mensajes más recientes.

Sin hacer previsiones sobre los resultados de hoy, Quiroga repite que él es "el candidato de Cambiemos" y recuerda que al filo del cierre de campaña recibió la visita de dirigentes nacionales de la UCR como Martín Lousteau.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.