Neuquén: seis mil personas reclamaron la liberación de dirigentes gremiales

Fueron detenidos el 11 de enero último; el juez tiene tiempo hasta mañana para decidir la situación procesal de los detenidos
(0)
24 de enero de 2002  • 14:29

NEUQUEN.- Por las calles de la capital provincial marcharon hoy más de 6 mil personas que exigieron la liberación del titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) del distrito, Julio Fuentes, y de otros tres dirigentes sindicales, detenidos desde el 11 de enero último, acusados de coacción agravada, daño calificado, lesiones graves y atentado a la autoridad.

"No le van a alcanzar las cárceles al gobernador Jorge Sobisch para frenar a la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos)", advirtieron los familiares de los detenidos al encabezar el acto central.

La marcha comenzó poco después de las 12, cuando la columna partió desde el centro de la ciudad, pasando por el frente de la Comisaría Segunda (donde están alojados los detenidos), por los Tribunales y por la Casa de Gobierno.

Participaron de la movilización junto a ATE, los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la titular de CTERA, Marta Maffei, y legisladores nacionales, entre ellos Franco Caviglia (PJ), Ariel Basteiro (ARI) y Luis Romero (PJ).

Esta es la segunda manifestación realizada en esta capital por la liberación de los gremialistas y fue la más importante en cuanto a la cantidad de participantes.

En cuanto a los detenidos, Fuentes está bajo prisión desde hace 13 días junto a Horacio Fernández, Hilda Locatti y Miguel Peralta, por la agresión que sufriera el administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, el pasado miércoles 9.

Otros siete gremialistas están prófugos, con pedido de captura, acusados de coacción agravada, daño calificado, lesiones graves y atentado contra la autoridad.

En tanto, el juez Alfredo Velasco Copello tiene tiempo hasta mañana o el lunes para resolver la situación procesal de los detenidos y decidir si les dicta prisión preventiva o los libera.

Sin embargo, dos pedidos de excarcelación y un hábeas corpus presentados por los abogados defensores de los sindicalistas fueron rechazados anteriormente por la justicia.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?