Nicolás Trotta: "La escuela es irremplazable, pero esto es una emergencia"

Entrevista a Nicolás Trotta, ministro de Educación

17:34
Video
(0)
18 de marzo de 2020  • 00:04

El ministro de Educación, Nicolás Trotta , considera que lo que se vive en la Argentina por el brote del coronavirus "es una emergencia", lo que llevó a medidas duras como la suspensión de clases. "La escuela y el rol de la maestra y el maestro son irremplazables", recalcó. Y deslizó, como posibilidad: "Tal vez tengamos que extender el ciclo lectivo ".

"Nadie está preparado para un día decir: 'Cerramos 56.000 escuelas en la Argentina'", confesó. Y dijo que hoy todos tienen "un marco de incertidumbre" sobre lo que pasará y que, por lo tanto, no se pueden hacer estimaciones de por cuánto tiempo estarán suspendidas las clases . "No es algo argentino, es algo en el mundo, y nosotros estamos trabajando en todos los escenarios y nos estamos preparando para desplegar, en toda la Argentina, una política de educación a distancia", dijo. Y estimó: "Tal vez tengamos que extender el ciclo lectivo".

"Lo más shockeante es que los chicos están en sus casas", reconoció. Trotta explicó que suspender las clases "no es una decisión fácil" porque "tiene un costo para toda la República Argentina". Sin embargo, enfatizó: "Va de la mano de un mensaje claro de nuestro Gobierno y del Presidente, que es el de priorizar el cuidado de la salud". Para él, "todo el hemisferio Sur debe llevar adelante un aprendizaje de lo que está ocurriendo en el hemisferio Norte".

Además, aprovechó la ocasión para recordar: "No estamos de vacaciones". Y agregó que es importante que las personas -principalmente los niños, niñas y adolescentes- "se resguarden en sus hogares", como remarcaron las autoridades en reiteradas oportunidades en los últimos días. "Con responsabilidad y solidaridad tenemos que cuidarnos entre todos".

La previa de la decisión de suspender las clases

Tal como informó, el domingo -previo al anuncio de Alberto Fernández - la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) dio una "fuerte recomendación" en la que señaló la importancia de "tomar medidas más duras vinculadas al aislamiento social", camino que "empezó a marcarse" el día anterior.

Para facilitarlo, el lunes presentaron la plataforma " Seguimos educando " que consiste de un sistema multiplataforma para facilitar la enseñanza a distancia. "Hoy [por el martes] tuvo 800.000 visitas", puntualizó Trotta. Y agregó: "Navegar esa página es gratuito y eso es fundamental porque democratiza el acceso".

Si bien el funcionario se mostró esperanzado de que este cese de actividades no dure tanto como se dice, sostuvo que el siguiente paso es evaluar a los alumnos para acreditar saberes y eso también será "un desafío para el sistema educativo ". "Tenemos que llegar a todos", resaltó, y señaló que ante la desigualdad social es importante "ser creativos para que la brecha no se extienda".

En este sentido, el ministro contó que comenzaron a trabajar hace dos semanas con Educar Sociedad del Estado y con la Televisión Pública. "Les dijimos: 'Tenemos que usar la tele porque es lo más democrático y llega a todos lados'", dijo, y contó que sentía que necesitaban contar con la TV Pública, Radio Nacional, Pakapaka y Canal Encuentro. "Teníamos que prepararnos por si cerraban las escuelas así que trabajamos a toda máquina, sin dormir".

Sumado a esto, el lunes se reunieron con los cinco sindicatos nacionales docentes. "Para nosotros la escuela es irremplazable y esto es una emergencia, pero tenemos que lograr que se establezca el vínculo entre los maestros y los estudiantes en esta diversidad de realidades de nuestro país. Confiamos mucho en los maestros y maestras", sostuvo. Y agregó que el rol de las familias también es muy importante en este contexto.

Derecho a la alimentación

Para Trotta es importante que el Estado esté presente. Entonces, explicó que el Presidente dijo que tienen que "garantizar el derecho a la alimentación que está presente también en las escuelas" y que, por eso, están trabajando en la distribución de la comida para que sea a través de viandas que los chicos lleven a sus casas.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.