Niega el Gobierno el contrato con Ciccone

Lo dijo en el Senado el jefe de Gabinete
Gustavo Ybarra
(0)
31 de mayo de 2012  

A pesar de que la propia empresa afirmó en sede judicial tener un contrato vigente con la Casa de Moneda desde el mes pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó ayer en el Senado que el Estado mantenga relación contractual alguna con la firma Compañía de Valores Sudamericana (CVS), sucesora de la ex Ciccone Calcográfica.

Abal Medina negó el vínculo en dos oportunidades. Por escrito, ante una pregunta del jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), y, luego, durante su informe sobre la marcha del Gobierno, que se extendió más de cuatro horas. Lo hizo en respuesta a una consulta del radical Gerardo Morales (Jujuy): "La Casa de Moneda hará los billetes. Siempre decimos lo mismo", afirmó ante la pregunta de Morales acerca de si la ex Ciccone imprimió o tiene previsto imprimir billetes de 100 pesos.

En el escrito remitido al despacho de Naidenoff, en tanto, Abal Medina apeló a una sinuosa escritura para negar la existencia de un contrato con la empresa sospechada de tener vinculaciones con el vicepresidente Amado Boudou.

"Las pruebas realizadas en CVS han sido realizadas en el marco del desarrollo de un potencial proveedor; NO (sic) se ha realizado una impresión, NI TOTAL, NI PARCIAL (sic) de billetes de banco", se sostiene en el texto.

Para reafirmar esta idea, en otra parte del escrito se afirma que "no se encomendó a la firma CVS ni la impresión de billetes ni la acuñación de monedas".

Sin embargo, el informe de Abal Medina se contradice en el párrafo siguiente, al mencionar la existencia de un contrato cuando sostiene que "el precio de SECM (Sociedad del Estado Casa de la Moneda) de los billetes para el BCRA, en los cuales participa la capacidad productiva de CVS, ascendió a los 392,04 por millar", tras lo cual agrega que "el precio del servicio contratado a CVS surge de la estructura de costos de la casa para los trabajos de impresión de papel moneda".

Tal como informó ayer LA NACION, en el expediente de la quiebra en curso de Ciccone Calcográfica, la firma CVS aseguró que entre sus actividades actuales figura el "cumplimiento del contrato de locación de una parcialidad de la capacidad productiva de Compañía de Valores Sudamericana SA celebrado con Sociedad del Estado Casa de la Moneda el 16 de abril de 2012".

Abal Medina llegó acompañado de una corte de secretarios de Estado y realizó una exposición sin perder nunca la compostura, pero en la que no aceptó ninguna de las críticas y advertencias realizadas por los bloques de la oposición sobre la marcha de la economía.

Así, cuando desde la UCR y el Frente Amplio Progresista se le advirtió sobre los indicadores que señala una caída del superávit primario y del comercial y se le preguntó qué medidas tomará el Gobierno para mejorar esos índices, el jefe de Gabinete sólo se remitió a redoblar la apuesta del Poder Ejecutivo, sin entrar en mayores detalles.

"Cuando vemos un plan que está funcionando, lo único racional es profundizar este proyecto", sentenció el funcionario, quien adjudicó los malos augurios económicos lanzados desde la oposición a la influencia de los medios de comunicación.

"Lo que podemos percibir los argentinos, cuando no nos detenemos a leer algún diario o determinado canal de televisión, es que estamos muy contentos", agregó.

En línea con el discurso de la Casa Rosada, Abal Medina eludió responder sobre si existen o no controles al dólar, tras lo cual se sumó a las voces oficiales que piden "desdolarizar" la economía.

"La moneda de la Argentina es el peso, no el dólar. Es una política central para nosotros proponernos llevar adelante un proceso de desdolarización de la economía", advirtió.

Después abundó en conceptos sobre el tema , aunque evitó dar precisiones sobre posibles medidas del Gobierno: "Nos proponemos llevar adelante un proceso de desdolarización. Argentina es el segundo país del mundo con más circulación de billetes, más de 1300 dólares per cápita. Es muy importante que los argentinos seamos más normales, que usemos los dólares para lo que se usa en todo el mundo, que es para el intercambio con el exterior".

Por último, Abal Medina realizó una enfática defensa de las medidas más polémicas adoptadas por el Gobierno a lo largo del año. Hizo referencia a la "sintonía fina", enumeró la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para permitirle al Poder Ejecutivo usar sus reservas y la expropiación de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF.

También reivindicó las trabas a las importaciones aplicadas por Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio Exterior, al afirmar que son medidas "para evitar que los países en crisis nos exporten sus crisis".

Los temas centrales

LA EX CICCONE

" La Casa de Moneda hará los billetes. Siempre lo decimos", afirmó Abal Medina, quien confirmó que no existe un contrato firmado entre el Gobierno y la Compañía de Valores Sudamericana, sucesora de Ciccone Calcográfica. No respondió cuando se le pidió que informe quiénes son los dueños de la firma.

DÓLAR

En línea con el discurso emanado de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete insistió en reclamarles a los argentinos que dejaran de pensar en dólares. "La moneda de la Argentina es el peso, no el dólar. Es muy importante que los argentinos seamos más normales, que usemos los dólares para lo que se usan en todo el mundo, que es para el intercambio con el exterior. Proponernos llevar adelante un proceso de desdolarización de la economía", afirmó.

PUBLICIDAD OFICIAL

"La pauta oficial es sólo el 10% del total", se justificó el funcionario cuando le pidieron precisiones sobre el criterio que usa el Poder Ejecutivo para distribuirla. "Sería bueno que este Congreso alguna vez discutiera el total de la pauta, incluida la de los grandes medios", desafió.

SINTONÍA FINA

Abal Medina negó problemas en la marcha de la economía, por lo que no dio precisiones sobre futuras medidas económicas. "El plan para la economía es seguir continuando y profundizando este proyecto, que es a lo que se refiere la Presidenta cuando habla de la sintonía fina", sostuvo.

MÍNIMO NO IMPONIBLE

El jefe de Gabinete no supo dar información sobre si el Poder Ejecutivo modificará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. "Es una decisión que se toma en estamentos superiores al mío", admitió.

YPF Y LOS MEDIOS

Una de las constantes de Abal Medina fue su ataque a los medios de comunicación, en especial al Grupo Clarín. Así, inició su exposición elogiando a la UCR por haber apoyado la expropiación de YPF. "Lograron contraponerse a las presiones de Clarín y a los caprichos de Magnetto", dijo. Y después agregó: "Los grupos mediáticos, lejos de estar cuidando la Argentina, se dedican a generar más pesimismo y alarmismo más terribles".

INVERSIONES

El jefe de Gabinete defendió al Gobierno al decir que "en la Argentina se habla de que no hay clima de negocios o que no hay seguridad jurídica, cuando la inversión pasó del 14 por ciento del producto bruto interno en 2003 al 24,5 por ciento".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.