Niegan remarcaciones de precios, pero despliegan un ejército de inspectores

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que el Gobierno controlará que las empresas cumplan el pacto antiinflacionario
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que el Gobierno controlará que las empresas cumplan el pacto antiinflacionario Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
Jaime Rosemberg
(0)
15 de abril de 2019  • 12:36

Previo a la presentación del plan oficial para contener la inflación y fomentar el consumo, el Gobierno negó una ola de remarcación "preventiva" por parte de las empresas que suscribirán el acuerdo de precios en el contexto de Precios Cuidados. De todos modos, la cartera de Producción, que encabeza Dante Sica , prepara la aparición de un "ejército" de inspectores para controlar el cumplimiento del pacto y, eventualmente, multar a las empresas que no respeten el acuerdo.

"Estamos observando la tendencia, tomamos mediciones y no estamos observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector alimentos en los últimos meses", afirmó el ministro de Producción ante una pregunta de LA NACION y en relación al eventual "aumento preventivo" de las empresas.

De todos modos, Sica dejó en claro que el Gobierno tratará de hacer cumplir el acuerdo, incluido en el paquete de medidas que el presidente Mauricio Macri hará públicas pasado mañana y que estarán focalizadas en la inflación y el consumo.

"La idea es no bastardear los productos de las empresas, que no vendan a pérdida, aunque sea por debajo del promedio. A su vez tenemos un sistema de control por parte de nuestros inspectores, pero apoyado por los inspectores de las secretarías de Comercio de las distintas provincias, así podemos garantizar la provisión efectiva y el control del cumplimento. Tenemos un sistema aceitado para cubrir cualquier vacante o en caso de faltas persistentes, que es lo que no queremos hacer, hacer las multas correspondientes", afirmó Sica en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete encabezada por Macri en Casa Rosada.

El desafío de los movimientos sociales

Los movimientos sociales afirman, en tanto, que el Gobierno "no está controlando a las empresas". Daniel Menéndez, uno de los referentes de Barrios de Pie, afirmó a LA NACION que la semana que viene su agrupación protestará ante la secretaría de Comercio e irá a 100 hipermercados para "hacer lo que el Gobierno no hace: verificar que no comentan abusos".

En relación al índice de inflación de marzo, que será el "pico" según el propio Macri pronosticó en un acto en Parque Patricios, Sica afirmó que el Gobierno espera una baja para el mes de abril. "Estamos viendo una desaceleración para los próximos meses (.) la inflación de abril será más baja que la de marzo", señaló Sica. La inflación de marzo estaría entre el 4 y 4,5%, según pronosticaron fuentes oficiales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?