Nisman: la Cámara apartó a Canicoba de la causa por lavado

La familia del fiscal lo recusó por parcial; "No me preocupa; no estoy operando", replicó
Paz Rodríguez Niell
(0)
4 de noviembre de 2015  

La madre de Nisman, Sara Garfunkel , pidió apartar a Canicoba de la causa
La madre de Nisman, Sara Garfunkel , pidió apartar a Canicoba de la causa

La Cámara Federal separó ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral de la causa por lavado de dinero contra la madre y la hermana del fiscal Alberto Nisman. Hoy se definirá, por sorteo, quién será el juez que lo reemplace.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero hicieron lugar a la recusación planteada por el abogado de Sandra Nisman y de Sara Garfunkel, Pablo Lanusse, y dijeron que era "fundado" el "temor de parcialidad" que ellas habían invocado. La razón fueron las declaraciones públicas de Canicoba, que dio por hecho que el lavado existió, que las acusadas "necesariamente" habían colaborado, que la relación entre los ingresos de los Nisman y sus propiedades no cerraban "por ningún lado" y que los investigados en este caso eran "gente que anda en actividades financieras raras".

El fallo que separó al juez fue por dos votos contra uno. El camarista Eduardo Freiler votó en disidencia, por mantener al juez.

"No me preocupa demasiado el tema. Yo no estoy operando nada", dijo ayer Canicoba Corral a LA NACIÓN, luego del fallo de la Cámara. Con ironía, agregó: "Seguramente, las excelentes alegaciones del doctor Lanusse consiguieron apartarme, pero eso no cambia el substratum de la causa."

Este expediente investiga a la madre y a la hermana de Nisman; a Diego Lagomarsino -que era empleado del fiscal y le dio el arma con la que apareció muerto- y a Claudio Picón, un empresario ligado a varios de los negocios que se le adjudican a Nisman. Los cuatro habían sido citados a declarar en indagatoria por Canicoba; todos acusados de haber lavado dinero de supuestas "actividades delictivas" de Nisman.

"Si Nisman estuviera vivo, sin dudas, tendría que venir a dar explicaciones", fue una de las declaraciones del juez a la prensa. Además, habló de posibles "sobornos" y de un eventual "enriquecimiento ilícito del fiscal". Todo esto lo sacó de la causa.

Tres opiniones

En el fallo de ayer, cada camarista hizo un voto diferente. En un extremo está Farah, quien además de sostener que había "temor fundado de parcialidad" dijo que Canicoba había prejuzgado porque emitió una opinión sobre los hechos que debía investigar antes de haber escuchado siquiera a las acusadas.

Para Ballestero, no hubo prejuzgamiento, pero a pesar de eso sí tiene sustento "la preocupación exteriorizada por los defensores" respecto de la imparcialidad del juez. Según Freiler, quien pretendió sostener a Canicoba, no hubo prejuzgamiento y no hay nada que "autorice a dudar" de la parcialidad del juez. Los tres coincidieron, en cambio, en rechazar otro de los fundamentos esgrimidos por la defensa: la supuesta "enemistad manifiesta" de Canicoba Corral con Nisman.

Hoy, la Cámara sorteará quien será el juez que instruya la causa.

Apoyos para Gils Carbó

  • La procuradora Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales, no planea renunciar si gana Mauricio Macri, a pesar de lo que él pretende. Ayer publicó en la página web de la Procuración una declaración firmada por 19 procuradores de otros países que hicieron "un voto de apoyo" a ella y pidieron que se respetaran los procedimientos constitucionales de "permanencia" en el cargo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.