"No acepto el pensamiento único"
El precandidato del Peronismo Federal dijo que nunca fue kirchnerista; críticas a Duhalde
PINAMAR.- Sentado en un banco de madera minimalista del bar del balneario Robinson Crusoe, relajado y hasta sonriente, Mario Das Neves parece la contracara del dirigente sanguíneo y visceral que desde hace siete años gobierna Chubut y que se prepara para la batalla por la presidencia.
"Sí, soy calentón, pero úlcera nunca voy a tener. Me encanta debatir y estoy contra el pensamiento único", dice Mario Das Neves mientras recibe a La Nacion. Al rato de hablar de sus costumbres en vacaciones, y rodeado de colaboradores -entre ellos el ex árbitro Javier Castrilli, una de sus recientes incorporaciones-, Das Neves vuelve a hablar de política: se muestra como "la" opción del peronismo disidente para las elecciones de octubre y asegura que, a diferencia del Gobierno, si llega a la presidencia cumplirá con premisas simples: "No mentir, no sobreactuar y cumplir con mi palabra". Le cuesta desenchufarse de su obsesión y dice que está preparando su discurso del 1° de marzo mientras revisa los que ya dio desde 2004, pero no teme ir a programas de TV más light para ganar notoriedad. "No es grave, y además no hay que ser hipócrita: ¿a quién no le gusta ver mujeres ligeras de ropa?", se sincera.
-¿Puede romper la rutina en el verano?
-Algunas sí, pero no dejo de cuidar mi salud desde 2005, cuando tenía todo lo malo que podía tener. Corro media hora por día y en mi casa, si salgo a correr me para la gente por la calle y no podés quedar como un maleducado y no saludar.
-¿La gente lo reconoce?
-Es donde mejor me va (se ríe). Desde hace sesenta días noto un cambio, y ya un 60 por ciento de la gente me conoce. En marzo se verá, por ahora la gente no quiere que le hablen de política, nadie de los que ya se lanzaron a la presidencia sacó ventaja.
-¿Pensó en poner un imitador, como De Narváez en 2009, para caer más simpático?
-(Se ríe.) Cada uno hace lo que mejor le parece, no lo critico ni mucho menos. El otro día fui a un programa con (Alejandro) Fantino ( Animales Sueltos ) y la pasé muy bien.
-¿No son muchos candidatos en el peronismo disidente?
-No me parece mal? Es que no vamos a quedar los cuatro, a partir de marzo la gente va a decidir de acuerdo con lo que cada uno puede mostrar y cómo puede mostrar que lo que promete lo va a cumplir. En mi caso, creo que lo que vale es la gestión.
-¿Competirá en internas adelantadas, como quiere Duhalde?
No acompaño esa idea porque no hay reglas de juego claras. Creo que Duhalde está apurando esa interna para lograr un acuerdo con Macri.
-Hoy nadie parece en condiciones de pelearle a la Presidenta?
-No sé. Se van a empezar a suceder las derrotas: en Catamarca y Chubut va a perder el Gobierno?, así que en marzo se verá. El calendario electoral va a ser fundamental para que la gente cambie su posición. Y yo ya le gané a Kirchner en 2003, porque él apostaba a (José) Lizurume?
-¿Entonces dice que nunca fue kirchnerista?
-Jamás, lejos, lejos. Trataba de llevar una relación responsable, de hecho nunca vino a hacer campaña por mi provincia, y a los que venían, como Ginés González García, los retaban.
-¿Votarán a otro patagónico?
-Eso lo dijo Duhalde una vez, pero me parece un despropósito. Si fuera por eso, no se podría presentar ningún cordobés por De la Rúa o ningún bonaerense por Alfonsín.
-¿Y si pierde? Dijo que no volvía a la gobernación?
-Estuve fuera y dentro del Estado. Lo legislativo me aburre. Soy más ejecutivo. A diputado no vuelvo.
-¿Que haría distinto de los Kirchner para gobernar?
-No mentir, no sobreactuar y cumplir con mi palabra. Es el capital más grande que tenemos.
BOLSO PLAYERO
Libros . "Tiene razón [el senador Luis] Juez, no voy a decir que leo a Saramago (risas). Estoy armando mi discurso del 1° de marzo en la Legislatura."
Música . "Mucho Sandro, Cacho Castaña, Mercedes Sosa y Soda Stereo. Pero Rodrigo es lo mejor, me moviliza a bailar."
Una tradición . "Paso por una iglesia siempre que puedo, después de mi enfermedad [tuvo cáncer] me volví más creyente. Como siempre digo: el de arriba acomoda las cosas."
Charlas . "Hablo mucho de fútbol, pero en mi casa sólo de política. Hasta con los ravioles en la mesa hablo de política."