"No estamos para investigar lo que ha pasado en la SIDE"

Lo dijo su futuro titular, Sergio Acevedo
Gustavo Ybarra
(0)
22 de mayo de 2003  

RIO GALLEGOS.- A los 47 años, el diputado nacional Sergio Acevedo tendrá una de las misiones más difíciles del gobierno de Néstor Kirchner: manejar la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), uno de los organismos más controvertidos de la administración pública.

En diálogo con LA NACION, Acevedo aseguró que su misión será conducir la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) "con espíritu democrático y estricto cumplimiento de la ley".

Abogado, procurador y escribano, y padre de tres hijos, Acevedo pasó por casi todos los cargos políticos provinciales: fue intendente, diputado provincial, convencional nacional, dos veces diputado nacional (1995-1999 y desde 2001) y ex vicegobernador. Sólo le queda llegar a su meta máxima, que es convertirse en gobernador.

Como hombre de máxima confianza del presidente electo, Acevedo está acostumbrado a enfrentar paradas difíciles, como cuando condujo la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que intentó procesar a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Aquel intento por "renovar" un cuerpo sospechado de responder al mandato del menemismo terminó mal. Por eso, ahora, el legislador santacruceño está resuelto a no fallarle a su líder político.

Sin embargo, Acevedo negó que llegue a la SIDE para revisar lo actuado por administraciones anteriores. "No estamos para investigar lo que ha pasado", afirmó el diputado patagónico.

En diálogo con LA NACION, Kirchner había destacado anteayer como una de las cuentas pendientes de los espías argentinos la falta de esclarecimiento de los atentados terroristas a la embajada de Israel y la AMIA.

Además, el legislador santacruceño defendió el mantenimiento de los fondos reservados asignados a la Secretaría de Inteligencia por considerar que "hacen a la esencia" del funcionamiento del organismo "en cualquier Estado del mundo".

-¿Con qué misión asume en la SIDE?

-Mi misión será manejar el organismo que me ha sido asignado con espíritu democrático y estricto cumplimiento de la ley.

-¿Eso significa que actualmente en la SIDE no hay espíritu democrático y que tampoco se cumple con la ley?

-Lo que digo es lo que me encomendó el doctor Kirchner. Esta es mi tarea, ésa es la función que pienso desempeñar y así lo haré. Sobre lo demás, creo que tienen que dar cuenta quienes han ejercido la titularidad (de la Secretaría de Inteligencia) y las comisiones del Congreso que tienen que controlar el funcionamiento de esas áreas del Estado. Yo lo que sí puedo decir es lo que se me ha encomendado hacer y qué es lo que pienso cumplir.

-¿Cómo se lleva a la práctica una orden de ese calibre en una dependencia controvertida como es la SIDE?

-Cumpliendo la ley. Me parece que hay que acatar fielmente las misiones, los objetivos y las obligaciones que le corresponden a cada institución. Hay que cumplir con las atribuciones que establece la legislación pertinente, y rendir cuentas a quien nos controla en el funcionamiento de esta área del Estado.

-¿Qué va a hacer con los fondos reservados asignados a la secretaría que usted controlará?

-Usted sabe que en cualquier Estado moderno la de inteligencia interior es un área vital donde el funcionamiento de los fondos reservados hacen a la esencia de esta área del Estado en cualquier lugar del mundo. Pero si algo me queda claro es que esos fondos deben ser utilizados para aquellas misiones y funciones que están dentro del orden jurídico.

-¿Va a impulsar algún tipo de investigación sobre las administraciones anteriores?

-No, nosotros tenemos que cumplir, insisto, con las misiones y obligaciones que tenemos. Nosotros no estamos para investigar lo que ha pasado. Además, como ya he dicho, no quiero hablar de cosas que no puedo presumir. Como siempre, si hay alguna acción irregular en cualquier dependencia del Estado hay que recurrir a los mecanismos institucionales, que son el Poder Judicial y las investigaciones administrativas. Pero no parto de esa presunción (de que encontrará irregularidades que investigar); por el contrario, parto de la tarea que se me ha encomendado, que ha sido muy clara.

-Ahora que tiene un puesto clave en el gobierno nacional, ¿continuará como candidato a gobernador de Santa Cruz?

-Sí, voy a ser candidato a gobernador de la provincia de Santa Cruz en las próximas elecciones (previstas para el 14 de septiembre).

-¿No es incompatible la condición de candidato con el manejo de un área que cuenta con fondos reservados?

-Legalmente, no.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.