No funcionan trenes ni colectivos; subtes con demoras

En Buenos Aires, las cinco líneas de subterráneos operan con una frecuencia de entre 8 y 16 minutos, es importante el número de autos particulares que circulan por las autopistas y la avenida General Paz. Esta madrugada fueron incendiados tres taxis En Mar del Plata, apedrearon al menos veinte colectivos, y un banco sufrió un ataque sin que se registraran víctimas
(0)
13 de diciembre de 2001  • 07:57

Los servicios de trenes y colectivos no funcionaban esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires en adhesión al paro convocado por las dos CGT y la CTA en contra del modelo económico del Gobierno y las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo que conduce Fernando de la Rúa.

Trenes

La empresa Trenes Metropolitano comunicó que el servicio en las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca están suspendidos.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires, Jorge Molina, comunicó que ninguno de los ramales de las líneas Sarmiento y Mitre están en circulación, ya que no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para el funcionamiento del sistema.

El vocero también informó que hubo cortocircuitos provocados por elementos extraños en las vías y cortes a la altura de las estaciones de Victoria y Castelar.

Subtes

Sí circulaban esta mañana las cinco líneas de subterráneos con una frecuencia de entre 8 y 16 minutos. Según informó Metrovías a LA NACION LINE el servicio está a cargo de personal jerárquico y el esquema es el siguiente:

Línea A: 11 minutos

Línea B: 9 minutos

Línea C: 10 minutos

Línea D: 8 minutos

Línea E: 9 minutos

La companía también informó que el Ferrocarril Urquiza, que esta mañana funcionaba con una frecuencia de 1 hora, interrumpió su recorrido por un píquete a la altura de la estación Coronel Lynch y que el Premetro circula con una periodicidad de 17 minutos

Colectivos

En la terminal de ómnibus de Retiro informaron que los micros de larga distancia provenientes del interior están arribando normalmente. Las salidas en cambio están suspendidas, salvo en el caso de unidades que cubren trayectos al exterior. La adhesión al paro depende de cada empresa en particular

Asimismo, era mayor que de costumbre el número de autos particulares que llegaban a la ciudad por las autopistas y la avenida General Paz.

El panorama en puntos neurálgicos como Chacarita, Pacífico, Plaza Italia, Once, Congreso, Retiro y Constitución era prácticamente desolador.

Algunas personas debieron pasar la noche en las estaciones de Retiro y Constitución por haber perdido el último servicio antes del comienzo de la medida de fuerza, a las 0 horas.

Incidentes en Retiro

Una docena de peones de taxis cortó esta mañana la entrada y salida de vehículos en la terminal de ómnibus del barrio porteño Retiro.

La policía informó que poco después de las 6 los manifestantes quemaron neumáticos y maderos en los accesos a la terminal de micros.

Una dotación de bomberos sofocó el fuego y retiró los restos incendiados al tiempo que personal de la comisaría 46 desalojó a los taxistas.

Trascendió que los taxistas, tras el incidente con la policía, permanecieron en las inmediaciones de la terminal para controlar a sus pares que no se sumaron al paro.

Taxis

Tres taxis fueron incendiados esta madrugada en distintos barrios porteños en ataques perpetrados por desconocidos, que se suman a otros siete producidos ayer en la Capital Federal.

Las tres nuevas agresiones contra vehículos de alquiler se produjeron hoy entre las 3 y las 4 en los barrios de Boedo, Agronomía y Villa Urquiza.

La policía confirmó que en ninguna de los casos se registraron víctimas.

Algunos taxis y minibuses transportaban pasajeros desde el Gran Buenos Aires a la metrópolis.

Bancos

El Jefe de Comunicaciones de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Rubén Mattone, informó a LA NACION LINE que las entidades abren sus puertas normalmente y que se han reforzado las medidas de seguridad.

Recolección de residuos

Asimismo, en casi toda la ciudad se apreciaban montículos de basura sacada pro los vecinos a pesar de las advertencias del Gobierno porteño respecto de que anoche no hubo servicio de recolección.

Aviones

Finalmente, en el aeroparque metropolitano sólo se habían producido despegues de las empresas Dinar y Southerwinds, mientras que en Ezeiza los servicios internacionales operaban sin inconvenientes.

Mar del Plata: apedrean colectivos y atacan un banco

En la ciudad balnearia de Mar del Plata, al menos veinte colectivos fueron apedreados y dañados en diversos barrios periféricos, sin que se registraran víctimas entre los conductores y los pasajeros.

La policía informó que los ataques comenzaron ayer a las 21, continuando durante toda la noche hasta las primeras horas de la mañana.

Los violentos incidentes fueron contra unidades de las empresas "12 de Octubre" y "25 de Mayo".

Además, una bomba molotov fue arrojada esta madrugada contra el frente de una sucursal del Banco Francés en el sector donde funciona un cajero automático, que no sufrió daños.

La policía informó que el ataque, ocurrido esta mañana en la avenida Constitución al 4950, no ocasionó víctimas.

Según la policía la explosión provocó la rotura de los vidrios de la entrada y un principio de incendio, que rápidamente fue sofocado por los bomberos.

Tomó intervención en el hecho la comisaría sexta de Mar del Plata, donde se instruyeron actuaciones por "intimidación pública".

Fuente: LA NACION LINE y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.