"No ha sido posible detectarlo", dijo Balbi sobre el submarino ARA San Juan

El vocero de la Armada aclaró que "no hay indicios de un ataque"
(0)
25 de noviembre de 2017  

Conferencia de prensa de Enrique Balbi:

21:40
Video

En el noveno día de búsqueda, el Gobierno informó ayer que no hubo novedades sobre el submarino ARA San Juan desaparecido el miércoles 15. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que "no ha sido posible detectarlo" y agregó que "no hay ningún indicio de ataques al submarino".

Por la tarde, señaló que el rastreo se subdividió en áreas de 10 millas náuticas por 10,185 kilómetros cuadrados, y a una profundidad de entre 200 y 1000 metros, con equipamiento de rescate de los Estados Unidos y con ayuda para el rastreo de importantes y sofisticados equipos rusos.

La nave con 44 tripulantes concitó la colaboración de 16 países y 4000 hombres para su búsqueda. Balbi precisó que ayer se sumó otro buque brasileño y el avión Antonov de la Armada de Rusia.

"Al momento no ha sido posible detectar fehacientemente al submarino San Juan, es un caso fáctico, lo tenemos que encontrar, nos gustaría brindarles mayores novedades, mejores noticias", expresó Balbi ante la prensa en el edificio Libertad, de la Armada. "Se está realizando un barrido de 10 millas por 10 en el área donde se registró la explosión", agregó.

El avión ruso, informó, trajo un voluminoso y moderno equipo de rastreo y se sumará a otro buque de ese país. Además destacó los trabajos a bordo del buque Sophie Siem, de la empresa Total, para embarcar al minisubmarino del Escuadrón de Rescate de Submarinos de los EE.UU.

Balbi dijo que "no ha sido posible detectarlo"
Balbi dijo que "no ha sido posible detectarlo" Fuente: Telam - Crédito: Carreira Víctor

Balbi destacó la magnitud de esta operación de rescate y la "fraternidad para esta tarea humanitaria de todos los países que colaboran". El vocero militar explicó ante la prensa que "ningún país tiene todo el equipamiento en un caso así".

El vocero informó que los partes continuarán durante el fin de semana en horas del mediodía y que se sumará un equipo de psicólogos del Ministerio de Justicia para contener a los familiares, que están en Mar del Plata.

El vocero insistió en que la Armada siguió el protocolo "homologado internacionalmente de búsqueda y rescate de un submarino siniestrado".

"El miércoles fue la última comunicación y como está previsto -porque el submarino es un arma estratégica- tienen libertad en las comunicaciones. No puede estar saliendo cada seis horas a superficie para dar su posición", señaló.

El director de Defensa Civil habló del pedido de 44 salvavidas - Crédito: Ana Tronfi

01:19
Video

"Como la última comunicación fue el miércoles 15 sí o sí había que esperar 36 horas, recién cuando se está por cumplir el plazo, unas 4 horas antes, hay que hacer una búsqueda preliminar en las comunicaciones, y dos horas antes se hizo una búsqueda extendida, por lo que pedimos que escuchen en todas las frecuencias que el submarino puede comunicarse", recordó Balbi.

Una hora después de cumplirse las 36 horas, dijo, "se determina que se encuentra extraviado y ahí se activa el alerta, se manda una aeronave a la última posición informada del submarino y se comienza a seguir el trayecto a Mar del Plata por aire", aseguró.

"No hay ningún indicio de ataques al submarino o algo por el estilo", dijo el vocero y aseguró que la nave "no estaba en una misión secreta". La jueza federal, Marta Yáñez, había deslizado esa posibilidad durante el día.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.