"No hago campaña en el verano porque la gente quiere descansar"
PINAMAR.- El brindis por 2011 ubicó a Sergio Massa en un lugar desconocido para el público en general, pero que ya tiene decenas de adeptos entre sus allegados: rey del karaoke y gran imitador de Ricardo Arjona y uno de sus hits.
"En el karaoke la canción que me piden todos es «Señora de las cuatro décadas», de Ricardo Arjona, me sale bien", aseguró con su característica sonrisa, y agregó: "Pero a mí también me gusta mucho Rodrigo y, aunque soy horrible cantando cuarteto, hice «Soy cordobés» y «840»", contó sonrojado, como quien hace una confesión íntima.
Relajado, junto con su familia y amigos en uno de los paradores más exclusivos del norte de Pinamar, que visita desde hace 14 años, "siempre en el sector verde y en la carpa 8 o 14", agregó que allí se siente como en el jardín de su casa. "Acá ya soy una sombrilla más."
"Mi hija [de quien hablará poco para preservarla, al igual que a su hijo] nació hace unos años, en septiembre, y con tres meses aprendió aquí, en esta playa, a sentarse", recordó y fue el momento en que la mirada se le vidrió durante la entrevista con La Nacion. La pequeña heredó de él su espíritu inquieto y durante la sesión de fotos se escondió detrás de la silla playera de su padre.
Deportista amateur, jugador de paddle cada 15 días o de fútbol, el intendente de Tigre siempre deja en claro que su espíritu de victoria no desaparece, ni siquiera, en una cancha.
Massa se reconoció un devoto del ritual del asado argentino. "Soy de los tipos que comienzan a hacer el asado tres horas antes y que van corriendo carbón por carbón. Para tener una idea de cómo soy con el ritual, para el encendido saco carbón por carbón de la bolsa. Soy muy meticuloso, incluso si el fuego lo hago con madera, comienzo mucho antes."
Pero, además, la sangre italiana heredada de sus padres inmigrantes también lo lleva a ser un exponente local del amasado de pasta, aunque con ciertas limitaciones.
"Me gusta hacer pastas y experimentar con las salsas, pero mi mujer mucho no me deja porque dejo la cocina hecha un desastre. Soy de los que cocinan, pero no de los que ordenan."
Clásicos
Italia también se cruza en sus films favoritos. " La vida es bella y Cinema P aradiso, que me hizo llorar mucho, porque mis viejos son inmigrantes italianos, son las películas que más me gustaron."
Fanático de Soda Stereo, Ricardo Arjona y seguidor de Ricardo Montaner "porque es alegre", Sergio no podía dejar de mirar y saludar a todos los que llegaban o se iban del balneario.
"Ahí están mis viejos. Mi padre fue el último en irse de la fiesta de Año Nuevo y mi hijo, de 5 años, también la disfrutó y hasta cantó, como yo", relató mientras los saludaba a la distancia.
En la media hora de charla con La Nacion, poco se habló de política. Es que para él la playa es un lugar de descanso y vacaciones.
"El 2011, en lo político, me recibe descansando hasta el 6 de enero, para recargar pilas. No voy a hablar de candidaturas, en tanto la gente no ponga el proceso electoral en su cabeza, no hay que molestarla con eso" y remata el concepto: "No me parece bien hacer campaña en el verano, porque la gente quiere descansar".
Un párrafo aparte mereció la Presidenta, Cristina Kirchner, y su presente y futuro político, donde lo personal "será clave", aseguró el intendente de Tigre.
La última vez que visitó a la Presidenta, en diciembre, en la quinta de Olivos, Massa la vio "muy fuerte en lo político, pero en lo personal claramente está triste y se nota", asegura.
Sobre una posible candidatura para la reelección presidencial de Cristina Kirchner, el ex jefe de Gabinete dijo que es una decisión muy compleja y personal porque, "más allá de los condimentos políticos, en su caso hay muchos condimentos personales, y nadie es quién para anticiparle o marcarle lo que tiene que hacer".
BOLSO PLAYERO
A la moda
Massa viste chomba tipo polo blanca con cuello verde y azul, que hace juego con la bermuda de baño, también azul. El modelo se completa con pulsera de neoprene, azul y negra, celular con funda azul también y hasta el encendedor que acompañaba los Marlboro box de 20 iba en la misma gama de colores.
Libros, sí; diarios, no
Sobre sus preferencias en la playa contó que no lee diarios. "Sólo algunos portales web, si algo me intriga". Para pasar el tiempo frente al mar elige libros. En la actualidad, se entretiene con uno sobre Luiz Inacio Lula da Silva, que se llama El hijo de Brasil. "Además, ayer me regalaron uno que cuenta el ascenso político de Obama, que se llama El puente".
Desenchufado
Otro elemento en su bolso, pero que abandona y apaga por varias horas, es el celular. "Cuando estoy de vacaciones no prendo el teléfono a las 7 de la mañana. Lo enciendo sólo si me genera intriga. Igual, tengo un sistema en mi celular en caso de que suceda alguna urgencia", dice.