No hay acuerdo y amenazan los camioneros con más paros

Volvió a estancarse la paritaria; el gremio advirtió sobre huelgas para los próximos días; nueva reunión el lunes
Lucrecia Bullrich
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25 de junio de 2014  

Las reuniones se acumulan. La solución sigue sin aparecer. La cuarta audiencia de la paritaria entre el sindicato de camioneros y las empresas del transporte automotor terminó ayer sin avances. No hubo cambios en la oferta salarial empresaria y el gremio que lidera Hugo Moyano renovó la amenaza de paros sorpresivos, como el que anteayer complicó el transporte de caudales.

Sin embargo, el sindicato dejó en suspenso la huelga de 48 horas para todas las ramas de la actividad, con la que había amenazado hasta horas antes de volver a sentarse a negociar, a la espera de la próxima audiencia con la Federación de Entidades Empresarias de Transporte de Cargas (Fadeeac), que el Ministerio de Trabajo convocó para el lunes próximo.

¿Qué cambió para los camioneros si la oferta de los empresarios no se movió del 28% y el gremio sigue firme en su reclamo de 40% de aumento? Según pudo saber LA NACION, el standby al paro general camionero tendría que ver con que el gremio pidió una nueva oferta y con que los empresarios se comprometieron a presentarla el lunes. De allí que, al menos hasta no escuchar la propuesta del lunes, no se convoque a una huelga de toda la actividad. Las partes, sobre todo el Ministerio de Trabajo, apuestan a que la negociación empiece a encauzarse antes de ese día, en contactos informales entre el gremio y los empresarios.

Se barajó la posibilidad de que la reunión fuera mañana, pero la federación pidió más tiempo. Pasado mañana habrá feriado administrativo en el Ministerio de Trabajo, por lo que la cita quedó finalmente fijada para el lunes.

Pese al aparente gesto de buena voluntad de los camioneros, la amenaza de paro total está latente. Lo admitían ayer por lo bajo tanto gremialistas como empresarios. "De acá al lunes, las cosas pueden cambiar en cualquier momento", pronosticaban ante la consulta de este diario.

Por otra parte, está vigente la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó el lunes, en pleno paro del transporte de caudales. Aunque la medida rige por 15 días para todas las ramas de la actividad, Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros, ya dejó claro que no está en sus planes acatarla. Lo demostró anteayer, cuando mantuvo la huelga hasta las 20, pese a que la conciliación regía desde las 15.

Entre las 18 actividades que están en la órbita de camioneros y en las que sí podría haber paros sorpresivos hay rubros clave como el transporte de alimentos y bebidas, la recolección de residuos, el transporte de combustible y el reparto de diarios y revistas.

"La bronca de la gente es muy grande. ¿Cómo les explicamos que vienen y nos ofrecen lo mismo? Que va a haber paros sorpresivos es seguro", dijo a LA NACION el secretario gremial de los camioneros, Marcelo Aparicio, no bien terminó el frustrado encuentro en la sede que el Ministerio de Trabajo posee en Callao al 100. Fuera del edificio esperaban novedades unos 200 trabajadores.

A la presión por el impacto de la inflación en el salario se suma el malestar por la falta de actualización del mínimo no imponible de Ganancias, que se volvió acuciante en las bases por la inminencia del pago del medio aguinaldo. En el caso de los camioneros se hará efectivo la primera semana de julio. "Encima de que nos ofrecen una miseria, Ganancias se queda con todo el aguinaldo. El aguinaldo no existe más", se quejó Aparicio.

Ayer, las partes no se movieron de las posiciones en las que habían quedado en la última reunión. La Fadeeac volvió a ofrecer un aumento de 28% en tres tramos y los camioneros mantuvieron el reclamo de 40% más un plus de 20% para choferes de larga distancia.

La Fadeeac insistió en que no tiene margen para mejorar la oferta por la caída en el nivel de actividad, sobre todo a partir de la devaluación brusca de principios de año.

En el gremio repiten la hipótesis de Hugo Moyano, según la cual los empresarios no ofrecen más de 28% "por presión del Gobierno".

La resolución de la paritaria que alcanza a más de 200.000 camioneros está lejos. La amenaza de paros sigue latente.

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